Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Noticias que movieron al mundo en 2015

EL HERALDO recopiló los principales sucesos internacionales que sacudieron el año que terminó.

Refugiados en Europa

Cerca de un millón de refugiados e inmigrantes llegaron durante el 2015 a Europa, de los que al menos 972.000 lo hicieron atravesando el Mediterráneo y unos 34.000 por vía terrestre desde Turquía, pasando por Bulgaria y Grecia. A principios de septiembre, la fotografía del cuerpo sin vida de un niño inmigrante hallado en la costa del pueblo de Bodrum, Mugla, en Turquía, le dio la vuelta al mundo y puso sobre la mesa el debate sobre la difícil situación de los inmigrante.

Atentados a Charlie Hebdo

Doce personas murieron y otras cuatro resultaron heridas de gravedad en un atentado perpetrado el 7 de enero de 2015 por hombres fuertemente armados y encapuchados en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo en París. Dos hombres enmascarados y armados con rifles de asalto y otras armas entraron en las oficinas de dicho semanario. Días después unos 2 millones de personas, entre ellas más de 40 líderes mundiales, se reunieron en París para marchar en repudio de los ataques.

Raúl Castro y Obama

Fueron 10 segundos para la Historia. El 11 de abril de 2015 Barack Obama y Raúl Castro se estrecharon las manos e intercambiaron palabras durante la Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá. “Esta es obviamente una reunión histórica”, dijo Obama, y agregó, “creo que era hora de probar algo nuevo, que era importante para nosotros acercarnos al gobierno cubano, dijo el presidente. Por su parte Raúl Castro inicio un discurso que demoró 49 minutos con la frase: “Ya era hora de que yo hablara aquí a nombre de Cuba”.

Terremoto en Nepal

Un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter  ocurrido el pasado 25 de abril de 2015 en Napal (sur de Asia)  dejó  un aproximado de  9.000 muertos y más de 10.000 heridos. El movimiento telúrico tuvo su hipocentro en la capital Katmandú, concretamente en el distrito de Lamjung., según científicos, este ha sido el terremoto más grave que ha sufrido el país nepalí desde el acontecido en 1934. Más de 4.050 socorristas de 34 países  llegaron a Nepal para ayudar a las operaciones de rescate.

Fuga de “El Chapo”

El 11 de julio de 2015, el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, se fugó de la cárcel del Estado de México  (centro de México) en la que estaba recluido desde su detención en febrero de 2014, en lo que supone la segunda vez que escapa de una prisión mexicana. “El Chapo” hizo uso un túnel para llegar hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal. Desde entonces se ha activado la alerta a nivel mundial para dar con el paradero del narcotraficante. Con esta es la segunda vez que “El Chapo” se fuga.

Matrimonio igualitario

En junio de 2015, el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, una decisión histórica que anula la potestad de los estados para prohibir las uniones entre homosexuales. De esta manera, el matrimonio igualitario es un derecho constitucional en Estados Unidos, obligando a los trece estados del país que aún lo prohibían a permitir que las personas del mismo sexo puedan unirse legalmente. La decisión de los nueve jueces que conforman el Alto Tribunal se dirimió por cinco votos a favor de la legalización y cuatro en contra.

Sentencia de López

A 13 años y 9 meses de cárcel fue sentenciado el líder opositor venezolano Leopoldo López, el pasado 10 de septiembre . La medida fue leída por la jueza Susana Barreiros quien lo halló culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos al final de una marcha realizada el 12 de febrero de 2014 y que dejó tres muertos. López estaba encarcelado desde febrero de 2014 cuando se entregó a las autoridades para responder a las acusaciones en su contra.

Elecciones en Venezuela

Las elecciones parlamentarias celebradas el 6 de diciembre en Venezuela le dieron a  la opositora Mesa de la Unidad Democrática 112 representantes en la Asamblea Nacional. Por primera vez en 17 años el chavismo recibió un fuerte golpe al perder el mandato del parlamento. El Gobierno sostiene que la crisis es consecuencia de esa “guerra económica” promovida por empresarios y sectores opositores. En los últimos nueve años el país vecino ha registrado una de las mayores tasas inflacionarias.

Ataques en EEUU

Dos ataques de gran relevancia ocurrieron en EEUU, durante el 2015. En el primero de ello ocurrió el 18 de junio donde al menos nueve personas perdieron la vida en un tiroteo ocurrido en la iglesia Africana, en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur. El pasado 2 de diciembre 14 personas resultaron fueron asesinadas y otras 21 heridas en un ataque registrado en un centro de atención a discapacitados en San Bernardino (California). El mandatario estadounidense, Barack Obama repudió ambos ataques y ha pedido acabar con esta situación.

Trump, el polémico

El pasado 16 de junio, el magnate y político estadounidense Donald Trump lanzó duras críticas contra los inmigrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos y propuso levantar un “gran muro” en la frontera entre los dos países y que “México lo pague”, durante el discurso anunció su intención de competir para la candidatura presidencial republicana en los comicios que se efectuarán este año. Posterior a estas declaraciones el Magnate  hizo un comentario contra los Musulmanes, haciéndose la pregunta ¿cuándo podremos deshacernos de ellos?”.

Pekín en alerta

Por primera vez en su historia Pekín se  declaró, el pasado 7 de diciembre, en  la alerta roja por contaminación atmosférica -la más grave en una escala de cuatro-, una medida hasta ahora inédita que han adoptado debido al intenso humo que envuelve a la capital de China. El anuncio incluye una serie de medidas para reducir la polución del aire y combatir sus efectos, entre las que se encuentran, la suspensión de los trabajos de construcción al aire libre, la paralización o limitación en la producción de las industrias más contaminantes.

Bombardeos al EI

Al menos 4.166 personas murieron en Siria en los últimos quince meses de bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI). La cifra publicada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, indica que 299 de esas víctimas eran civiles, de las que 81 eran menores y 53 eran mujeres, que perdieron la vida en ataque aéreo de la alianza en distintas provincias de Siria. El EI proclamó un califato en junio de 2014 en Siria e Irak, donde ha conquistado territorio de ambos países. Reino Unido, Italia, Alemania y Francia hacen parte de la coalición.

El fin de los Kirchner

El líder del frente opositor Cambiemos, Mauricio Macri, ganó el domingo 22 de noviembre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina y se convirtiéndose en el nuevo mandatario del país. Macri, quien logró convencer a la mayor parte del electorado de que se iniciara un cambio, le puso  punto final a los 12 años de kirchnerismo en el país iniciados con el primer gobierno de Néstor Kirchner en 2003, y  que fueron seguidos por los dos mandatos de su esposa,  Cristina Fernández de Kirchner.

Cambio climático

En París, el 12 de diciembre,  195 países adoptaron un histórico acuerdo contra el cambio climático, que une por primera vez en esa lucha a las naciones desarrolladas que se comprometieron a gestionar juntas la transición “hacia una economía baja en carbono”. El Acuerdo de París, llamado a cambiar el modelo de desarrollo del planeta hacia uno libre de combustibles fósiles, se aprobó cuando el presidente de la COP21, Laurent Fabius, dio el esperado martillazo del consenso y dijo: “Acabamos de hacer una cosa grande” en medio de sonoros aplausos que se extendieron por varios minutos en el recinto. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.