Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Celia Cruz, la cantante falleció el 16 de julio de 2003. Archivo revista Sí
Entretenimiento

Momentos clave en la vida de Celia Cruz

La cantante cubana se destacó durante su carrera por su potente voz, que la llevó a ser reconocida en todo el mundo.

Apropósito del lanzamiento de la novela que cuenta la vida de la fallecida cantante cubana Celia Cruz, quien cumpliría 90 años el próximo 21 de octubre, EL HERALDO enmarcó varios momentos destacados en la vida de la reina de la salsa.

La ‘Guarachera’ de Cuba nació el 21 de octubre de 1925 en el barrio de Santos Suárez de La Habana. El 3 de agosto de 1950 se vinculó con la Sonora Matancera, grupo que la llevó a dar importantes pasos en su carrera, con ellos estuvo hasta el 31 de diciembre de 1965 luego de haber grabado 187 números.

Fue merecedora de un disco de oro en 1957, logrando un récord en venta con su tema ‘Burundanga’ del autor cubano Oscar Muñoz.

El 15 de julio de 1960 ya había iniciado la revolución cubana y Celia se marchó de Cuba junto con la Sonora Matancera rumbo a México. Al cumplir un mes de su llegada recibió el comunicado que indicaba que su padre había muerto.

Un 6 de abril de 1962 recibe la noticia del fallecimiento de su madre Catalina Alonso, episodio que ocurrió antes de una de sus presentaciones. El Gobierno cubano no le permitió asistir al sepelio en La Habana, momento desde el que se declara anticastrista y nunca vuelve a la isla.

Se casó por lo civil con Pedro Knight el 14 de julio 1962,  quien era trompetista de la Sonora Matancera.

En el año 1967 se dio a conocer su grito -¡Azúcar!- el cual fue patentado por ella, luego de que el mundo lo escuchara en la canción ‘Te solté la rienda’, de la autoría del compositor mexicano José Alfredo Jiménez.

La guarachera recibió una estrella dorada en el Hall de la fama en Los Ángeles, otorgada un 17 de septiembre de 1987, siendo uno de sus reconocimientos más destacados.

Un 4 de marzo de 1998, en la ciudad de Bogotá, Celia recibió de las manos de Andrés Pastrana, la medalla al mérito cultural, evento en el que el expresidente de Colombia le dijo: “Usted con la música ha hecho lo que García Márquez ha hecho con la literatura”.

Son muchos los momentos que marcaron un hito en la vida de la cantante cubana, sus logros seguirán siendo recordados por aquellos que disfrutaron de su música, al igual que por otros que apenas comienzan a explorar ese mundo musical de más de 600 grabaciones que dejó la ‘guarachera’ de Cuba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.