Compartir:

Alejandro Chaparro es un documentalista, productor, guionista e investigador. Entre sus trabajos documentales más importantes se encuentran: El pequeño Sergio (2004), Nuevo amanecer (2007), Germinal (2007), Los negritos del ritmo (2009) y La balada del Brujo (2011).

Se ha destacado por abordar temáticas de derechos humanos acerca del conflicto en Colombia y también por su exploración de la música y las costumbres de la región del Pacífico.

Su trabajo ha participado y ha sido reconocido en prestigiosos festivales de cine alrededor del mundo como: Doculab, del Festival de Cine de Guadalajara; Rencontre Cinémas D´Amerique Latine, de Toulouse, Francia; Nuits Documental, Ojos hacia América Latina, Lille Francia; Filmar en America Latina, Festival de Cine Suizo.

Ha trabajado durante varios años junto a la importante documentalista colombiana Marta Rodríguez, con quien ha realizado guiones, producción y codirección.

Hoy, en la Cinemateca del Caribe, Chaparro estrenará a nivel nacional el documental La balada del Brujo, que narra la vida y obra del legendario compositor chocoano Alfonso Córdoba, el Brujo.

El documental hace un recorrido por diferentes retratos de el Brujo meses antes de morir; sobre sus viajes musicales, sus influencias y composiciones como Son cepillao, Negrito contento, El piloto, entre otras, que fueron interpretadas por Guayacán Orquesta.

R El proceso de filmación del documental demoró alrededor de 6 años. Por un lado me interesa hacer mi trabajo a profundidad, y por otro, creo que solo el tiempo permite descubrir puntos o sustratos de las personas o contextos que se abordan. Esas grietas de la realidad o de nuestro comportamiento se evidencian a través de la construcción de las relaciones con las personas, que son nuestra historia.

Llegar al Brujo fue algo particular, porque justo en ese momento estaba pensando en que no haría más documental si no hallaba algo que me revelara eso de la realidad que quiero explorar. Mi regla es no hacer documentales por moda o por formato, sino porque son temas que tienen que ver con mi forma de ver el mundo, y me vinculan a ese mundo, independiente de la perspectiva o del tema mismo.

Fotos archivo EL HERALDO

Afiche oficial del documental.

R Nos hicimos amigos con el Brujo. Unas semanas después cuando ya teníamos algo de confianza con el Brujo, le pregunté: '¿Qué haces en Bogotá, alejado del Chocó, una zona que me parece más amigable contigo y tu obra musical?' A su edad, pensé, no era para estar exponiéndose al frío y dureza de esta ciudad. Antes de contestar hizo una breve pausa y me miró con ese brillo en los ojos que solo el Brujo podía tener:

'Quiero sacar adelante mi carrera musical' murmuró con su voz grave. Incluso pensé que era algo ingenuo en ese sentido, pero como amigo que me consideraba le dije: 'El mercado busca cosas bonitas, tipo Juanes. Tu trabajo es valioso e importante pero será un trabajo duro'. Estaba de pie y se quedó en silencio. Inclinó su cabeza y miró para otro lado, como buscando algo. En realidad estaba escapando a mi pregunta. Entendí que el Brujo solo seguía sus respuestas.

Pregunta: ¿Cómo se comportó el Brujo durante el periodo de filmación?

Pregunta: ¿Qué obstáculos tuvo que sortear para la filmación del documental?

Pregunta: ¿Qué ocurrió con el documental después de la muerte del Brujo?

Pregunta: ¿Cómo fueron los últimos años del Brujo?