Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
‘El retablo de las maravillas’ se presenta en cómic en la Universidad Metropolitana.
Entretenimiento

Los personajes de Miguel de Cervantes reviven en el cómic

La vida y obra del escritor español se presenta en una exposición de ilustraciones en la Universidad Metropolitana, hasta el 23 de junio.

La cómica pareja de Chanfalla y la Chirinos, en El retablo de las maravillas, llegó al cómic del pulso del ilustrador David Rubín, quien hace de los personajes de Miguel de Cervantes Saavedra una tira cómica para niños y adultos. La escritura y el diseño gráfico se unieron en la exposición Miguel EN Cervantes, que se inauguró este martes en el marco de la semana Colombo-española de la Universidad Metropolitana.

Sansón, osos colmeneros, toros, bailarinas y leones hacen parte del mundo imaginario de Chanfalla y la Chirinos, los protagonistas de uno de los ocho entremeses del escritor español, publicados en 1615. El cómic, como el texto literario, es una versión de un cuento oriental anónimo según el cual las apariencias determinan el grado de aceptación de la sociedad. 

Con esta historia, Cervantes hace una crítica a las costumbres de su época, marcada por las apariencias sociales, donde el poder del rey en zonas remotas lo tenían personas incapaces e ignorantes. “Este entremés es la denuncia de la España que el novelista experimentó en sus propias carnes, en calidad de recaudador de impuestos al sur de Sierra Morena”, se lee en el texto de curaduría de la exposición.

Ilustraciones de Miguelanxo Prado sobre la vida de Miguel de Cervantes Saavedra.

Esta exhibición, que reúne la vida y obras del español, coincide con el sexto aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote (1615) y el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Por eso, el ilustrador Miguelanxo Prado se unió a la actividad cultural y, mediante el dibujo, perfiló el físico del escritor y su trayectoria vital recreando los escasos datos ciertos sobre su biografía, pasando por temas como la familia, la sociedad, la educación, la religión y el amor.

Miguel EN Cervantes se organiza en el marco de la Semana Colombo-española, que desde hace 20 años se realiza para resaltar la riqueza cultural de ambas naciones y abre una puerta a la cooperación. La entrada es libre en la sala de exposiciones de la Universidad Metropolitana, hasta el 23 de junio.

Como parte de la celebración, hoy llega al ciclo de cine Las 13 rosas del director Emilio Martínez Lázaro, a las 4 pm. Y el próximo viernes 10 de junio se llevará a cabo la clausura de la semana cultural con un concierto de la Orquesta de Cámara de la Universidad Reformada,  dirigida por el maestro James Schutmaat, a las 6 pm. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.