Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Carnaval
Entretenimiento

15.000 bailarines prenderán la fiesta hoy en la Guacherna

A las 7 p.m. partirá el tradicional desfile nocturno • En el recorrido participarán 178 grupos folclóricos • La reina irá disfrazada de ‘loca’.

Nunca antes la Guacherna tuvo tanta ‘locura’... de colores, como dice la estrofa de la popular canción de Esthercita Forero que hace alusión al desfile nocturno más famoso del Carnaval.

Encabezada por la soberana Marcela García Caballero, que este año irá vestida como toda una  loca ‘asustando’ a la gente con su piedra en la mano, Barranquilla vivirá hoy el primer gran desfile en el marco de su fiesta. El diseño que lucirá la soberana rescata la costumbre de Ninfa Barrios, quien portó el popular disfraz por muchos años. El vestido, denominado ‘Loca de Remate’, fue elaborado por un equipo de estudiantes de diseño de moda de la Universidad Autónoma del Caribe.

El recorrido de esta noche  se iluminará bajo la luna barranquillera a partir de las 7 p.m., con las distintas comparsas, grupos folclóricos, disfraces y reyes que harán el tradicional recorrido nocturno, que va por toda la carrera 44, desde la calle 74 hasta la Casa del Carnaval.

El desfile iniciará con un tributo a la ciudad. Banderas de Barranquilla, faroles iluminando la fiesta y canciones de la novia de la ciudad, Esthercita Forero, serán entonadas por la Banda Distrital de las Casas de Cultura, encargadas de abrir el desfile.

Luego, en el primer bloque, irán los disfraces y grupos ganadores del año anterior. Esto, con el fin de resaltar a aquellos que siguen con la tradición del popular desfile.

La música en vivo tomará nuevamente el protagonismo durante este recorrido. Músicos de la ciudad, encabezado por Rafael Gavilán Caña, más conocido como ‘Pachalo’, participarán bajo el son de la conga evocando las raíces de la Guacherna.

“Desde siempre, y como hace tres años, estamos tratando de que no existan tráilers y vehículos motorizados para seguir con la tradicón y el legado que nos dejó Esther Forero”, expresó Carla Celia, directora de Carnaval S.A.

Antonella Barrios y Ronaldo Sandoval, reyes infantiles 2016, serán los primeros de la soberanía en aparecer, y lo harán junto al rey Momo Lisandro Polo Rodríguez, quien saldrá acompañado por sus estudiantes de la Escuela de Música de las Casas Distritales de Cultura y diversos grupos folclóricos.

“Serán alrededor de 60 tamboreros los que me harán el acompañamiento musical. Aquí podremos ver el proceso que ha venido adelantando el Distrito con los jóvenes”, explicó el rey Momo.

Marcela aparecerá acompañada por el grupo Perlas del Caribe, los Diablos Arlequines de Sabanalarga y las Marimondas del Barrio Abajo.

Las Reinas de Reinas, que  tendrán mañana su noche de elección y coronación, participarán en compañía del Congo Grande de Barranquilla.

En total serán cuatro bloques de disfraces los que compondrán el desfile, divididos para 178 grupos folclóricos.

“Serán 15 mil personas las que harán el recorrido este año, y va a haber un concurso de faroles muy grande desfilando”, agregó la directora de Carnaval.

Participación Real

Como es costumbre, la Cumbiamba Real estará presidida por personalidades de talla nacional. Para este año, contará con  la señorita Atlántico, María Camila Soleibe; la señorita Bolívar, Francelys Santoya; la Reina del Mar por el Atlántico, Cathy Vélez; la empresaria y actriz Maritza Rodríguez, la actriz Viña Machado, la cantante Maía y los exparticipantes del Desafío Pierina Peñaranda y Martín Suárez.    Como novedad, Andrea Tovar, Señorita Colombia  2015 - 2016, no participará en el desfile.

Durante la Guacherna, que finalizará en la Casa del Carnaval,  se premiará  a los tres mejores disfraces individuales creativos.

El primer puesto obtendrá $1.500.000. El disfraz que ocupe el segundo lugar alcanzará la suma de  un millón de pesos, y el tercer puesto recibirá $500.000. También se premiará al grupo que esté mejor iluminado con una suma de $1.500.000, y  el mejor farol de la noche se llevará $500.000. Los encargados de  hacer la selección serán Oscar Fernández, Humberto Aleán y Armando Bonell.Este  año participarán, por primera vez, los docentes de la ciudad con la cumbiamba Distrital, compuesta por 60 integrantes.

El cierre vial está contemplado para iniciar a las 3 de la tarde, cuando ya se ‘prenden’ los ánimos para vivir el primer desfile oficial de Carnaval.

Primera Guacherna

El primer desfile de Guacherna oficial que se realizó fue en 1974 y fue ideado por Esthercita Forero y José Rafael Hernández. En ese entonces empleaban el guache, instrumento de percusión, para llamar a la gente e invitarla a salir en las noches y participar. De allí el nombre de Guacherna.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.