El Heraldo
Lisandro Polo, Rey Momo del Carnaval 2016. Orlando Amador
Entretenimiento

Lisandro Polo lidera la gran Noche de Tambó, la rueda de cumbia más grande del Carnaval

Gaitas, alegres, llamadores, tamboras, pitos atravesaos, flautas de millo y maracas prenderán la fiesta en la Noche de Tambó Será hoy, a las 7 p.m., en la Plaza de la Paz.

Llegó la gran Noche de Tambó, la rueda de cumbia más grande y representativa del Carnaval de Barranquilla, que además contará con la novedad de la coronación del Rey Momo Lisandro Polo como el Rey del Folclor.

El evento, que llega este año a su edición número 22, se llevará a cabo hoy a partir de las 7 p.m., como es costumbre, en la Plaza de la Paz.

Gaitas, alegres, llamadores, tamboras, pitos atravesaos, flautas de millo, guaches y maracas prenderán la velada.

Entre los invitados especiales del espectáculo estarán los maestros juglares del folclor Pedro ‘Ramayá’ Beltrán y Juan ‘Chuchita’ Fernández, a los cuales se les hará un reconocimiento por su labor como intérpretes de la cumbia. También se contará con la presencia del Grupo Funzenú, del Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento,  Córdoba, quienes fueron los encargados de elaborar con caña flecha la corona tejida con la que se nombrará a Lisandro polo Rey del Folclor. Asimismo, estarán los tres grupos ganadores del Festival de Intérpretes de Cumbia de la Noche de Tambó: Padesa, Los Severiches y Ritmo y Folclor; los niños del Proyecto de Formación de Música Folclórica ‘Carnaval al Aula’, apoyados por la Universidad del Norte y la Escuela Canto Río de Barranquilla; el junglar Catalino Parra, el maestro Santiago Ospino, Los Gaiteros de San Jacinto, el grupo Pueblo Santo y de la cumbiamba La Sabrosa, que iniciará  la gran rueda de cumbia. También harán parte del espectáculo el folclor de los decimeros Alfredo Martelo y Eduardo Guerrero.

En el marco de este evento se le entregará una distinción a Eliseo Peñaranda, organizador de la rueda de cumbia en Miami, por su labor realizada en la proyección de la cumbia a nivel internacional, impulsando así el folclor del Caribe y que más personas conozcan y se interesen por nuestra cultura.

El momo cumbiambero
Lisandro Polo, Rey Momo del Carnaval 2016, es músico, compositor, director del Grupo Tambó, y creador de la Noche de Tambó. Es un luchador incansable que trata de rescatar y promover la música tradicional, lo cual se ve fácilmente reflejado en el compromiso y sentido de pertenencia que ha asumido con esta fiesta carnestoléndica y con la cultura caribeña en general.

Es así como, con mucha disciplina y entereza, se ha encargado de fortalecer y difundir años tras año este legado musical.

Con la fundación Tambó, y el evento Noche de Tambó,  Polo busca proyectar los valores culturales, cultivar y reforzar los ritmos musicales, las danzas y la narración oral que se desprenden de todos estos años de tradición.

“La cumbia siempre ha estado ligada a la identidad de Barranquilla, en el Carnaval. Es la columna vertebral de nuestras manifestaciones folclóricas, por eso se realiza la Noche de Tambó, para que los barranquilleros y visitantes que llegan a la ciudad, así como las nuevas generaciones, disfruten y vivan de cerca una noche mágica llena de nuestras tradiciones”, aseguró Lisandro Polo, también maestro formador en música tradicional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.