Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Los escultores de globos Cristina Michell y Brian Getz, al terminar la libélula gigante.
Entretenimiento

Guinness para libélula de globos barranquilleros

La escultura fue elaborada con 6.813 globos de una empresa local • El insecto gigante mide 26 metros de largo por 23 metros de ancho, y fue creada en Indianápolis, EEUU.

Tiene el cuerpo verde, la cola morada, las patas negras y las alas grises.

Mide 26 metros de largo por 23 metros de ancho y fue creada en Indianápolis, Estados Unidos, por el escultor de globos Brian Getz y un equipo de 10 personas con 6.813 globos fabricados en Barranquilla por la empresa Sempertex.

Esta monumental estructura recibió este mes la notificación de haber roto un Récord Guinness como la “Escultura con Globos Tubitos más Grande del Mundo”. “Estaba en mi lista de retos, desde que tenía 16 años”, dijo Getz al terminar de concretar la obra. “Me puse una meta y la cumplí. Ahora siento que al fin tengo la logística y habilidad para finalmente seguir adelante y hacer criaturas más grandes”, resaltó su autor.

Después de cinco días de trabajo en el Museo de Indianápolis, la libélula gigante pudo al fin desplegar sus alas en el vestíbulo de este recinto artístico.

El curioso evento fue reseñado por distintos medios de comunicación y recibió visitas de grupos de niños y jóvenes que elevaron con sorpresa sus miradas para contemplar esta obra del ingenio que mezcla la ciencia con la creatividad. “Esto siempre requiere de una planificación. Con un programa y aplicaciones hacemos los cálculos matemáticos y en el día a día vamos resolviendo las dificultades”, contó Gezt.

Desde Barranquilla. Los 6.813 globos que hicieron parte de este proyecto a gran escala hicieron parte de los 4 millones de globos que produce la empresa barranquillera en un día.

Su presidente Oswald Loewy habló sobre este logro. “Para nosotros es muy estimulante que un artista de la talla de Brian Getz haya escogido para acometer ese reto los globos de Betallic, que nosotros fabricamos para esa marca en los Estados Unidos, que además son nuestros distribuidores”.

Loewy explicó que el artista escogió este tipo de globo porque tiene un alto desempeño y resaltó que “no es tan sencillo lograr un Guinness World Record de este tipo por la destreza que se requiere para elaborar esta clase de esculturas”.

La empresa conoció que este proyecto fue postulado para participar en esta competencia a través de su distribuidora en Estados Unidos. “Ellos querían ser muy discretos para generar la mayor sorpresa, por eso solo cuando la escultura era un hecho supimos que estaba en el proceso para obtener este récord”, explica Loewy.

Para crear la escultura los artistas utilizaron globos tubito de la serie ‘60’ que son descritos como globos largos (lineales) que tienen en común un largo de 60 pulgadas y vienen en varios diámetros.

Este tipo de producto, creado en la zona industrial de la Vía 40, en Barranquilla, tiene como característica que son lineales, permiten trazados espaciales muy nítidos, toleran altos niveles de torsión de manera que se pueden hacer “tejidos” como la forma de las alas de una libélula y volúmenes cilíndricos como la forma del cuerpo de este insecto.

Elevando a una ninfa. Las libélulas comúnmente conocidas como las ‘ninfas acuáticas’ poseen un cuerpo frágil, alas largas y delgadas que la convierten en uno de los insectos más veloces.

Al igual que la libélula verde, que muere en solo un par de semanas, esta escultura efímera estuvo exhibida hasta el pasado 18 de julio en Indianápolis. “La escultura tiene un período de vida similar al del insecto, debido a que los globos con el tiempo pierden aire”, cuenta Getz.

Este animal fue el que intentó imitar Getz con su obra.

El creativo junto a otros  10 artistas voluntarios invirtió la suma de 2 mil dólares de su propio bolsillo y consiguió diversos patrocinios para terminar este proyecto.

Para la elaboración del insecto primero inflaron los globos del cuerpo cilíndrico de la cola a la cabeza.

Después comenzaron con el tejido de las alas y finalizaron con las patas del enorme animal.

El cuerpo de la libélula fue diseñado de tal forma que la cabeza y la cola se ensamblaban para crear una sola pieza.

En el quinto y último día de trabajo se dispuso de una grúa que elevó la obra, cuyo peso alcanzó a las 400 libras a 12 metros de altura.

Se necesitaron 400 horas de trabajo en grupo para finalizar el proyecto.

El artista tuvo que superar el record que había obtenido su predecesor, el artista Adam Lee, quien estableció el récord más grande a la Escultura Globo en 2011, cuando construyó una araña gigante con cerca de 3.000 globos.

Esta no fue la primera vez que Getz,  graduado de la Universidad de Taylor, en Indiana, ha elaborado esculturas de globos a gran escala.

Este artista ha creado  diversos proyectos creativos desde de su compañía, www.BriansBalloons.com.

Allí  pueden verse otras de sus obras como un aereoplano de la Segunda Guerra Mundial hecho en globos, un dinosaurio, y una montaña rusa.

También ha construido una réplica  un cohete para el Museo Estatal  de Indianápolis.

El próximo proyecto de  Getz para finales de este verano será hacer un circo elaborado en globos para un campamento de verano.

Globos en obras de arte

El artista de globos holandés Guido Verhoef opinó sobre el proyecto de Getz. “Materiales grandiosos y una buena preparación son la mitad del éxito. Un equipo increíble de personas y diseños impactantes harán el resto”.

La empresa barranquillera de globos seguirá apoyando esta tendencia artística mundial, según anunció su presidente. “Estamos explorando la posibilidad de aproximarnos al  artista estadounidense Jeff Koons. Su más reciente venta fue una escultura colosal de un perrito gigante, elaborada en acero inoxidable naranja, simulando haber sido elaborada con un “Tubito 260” gigante. Esta pieza fue vendida en 56 millones de dólares. Vamos a ver qué pasa”, concluyó Loewy.

Arte con globos

Espacios de arte contemporáneo como museos y galerías están comenzando a dedicar exposiciones y diversas muestras para el arte efímero elaborado con globos. Este género está ampliamente difundido en países como China y Japón. En el mundo se destacan artistas como Guido Verhoef, de Holanda, y Ori Livney, de Israel, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.