Últimas noticias

Bruno Rodríguez, canciller cubano.
09:12

El funcionario diplomático, Bruno Rodrí...

Un ciudadano sostiene la bandera de Colombia con el símbolo de la paz.
09:06

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó...

09:00

El alto comisionado de paz, Miguel Ceballos afirmó,...

Vista parcial de la sede de la Guardia Nacional Bolivariana de Cotiza en Caracas.
08:58

La Fuerza Armada aseguró que los sublevados encontraron "...

Transversal 25A con 108, donde ocurrieron los hechos.
08:47

El hecho ocurrió durante la noche de este domingo en la...

Lenín Moreno, presidente de Ecuador.
08:27

El hecho en Ibarra desencadenó gestos de xenofobia y el...

Ernesto Lucena, director de Coldeportes Nacional.
08:12

El director de la entidad, Ernesto Lucena, indicó que la...

07:14

En las imágenes un hombre, que se identifica como el...

07:00

El hombre escaló el domingo un muro de seis metros e...

06:53

El vehículo será administrado por el hospital de...

El titulo es:"La champeta es hija del soukous": Lokassa ya M’bongo

"La champeta es hija del soukous": Lokassa ya M’bongo

El guitarrista congoleño Lokassa ya M’bongo, considerado el 'Rey del Soukous' habló con EL HERALDO en su visita a Cartagena.

Temas tratados

El guitarrista congoleño Lokassa ya M’bongo, considerado el 'Rey del Soukous' habló con EL HERALDO en su visita a Cartagena.

La paciencia que muestra fuera del escenario el guitarrista congoleño Lokassa ya M’bongo, considerado el 'Rey del Soukous', contrasta con toda la energía que suelta en tarima con su toque dinámico, el cual no solo ha puesto a bailar y gozar a miles de personas en el continente africano, sino también en el Caribe colombiano.

El creador de temas como Tantina, cuyo piconema es Sátanas; I Yelele, María José, Zouke Zouke (El Enano) y el Zenaba, cuya genialidad ha traspasado continentes, superando así la barrera del idioma, es considerado como uno de los músicos más influyentes para la creación del género que hoy conocemos como champeta.

A sus 69 años, el nacido en Kinshasa (El Congo), a quien el paso del tiempo ya comienza a hacerle efecto en su andar, se muestra de buen genio previo a los dos conciertos que ofreció en Cartagena y San Basilio de Palenque el pasado fin de semana en el marco del Festival Voces del Jazz. La espontaneidad con que se ha ganado el corazón de millones de seguidores en países como Francia y Estados Unidos, sale a flote.

Lokassa se toma su tiempo para dar inicio a esta entrevista, mientras bromea sobre su look (pantalón a la rodilla con bordados en la parte trasera) con algunos de los músicos que lo acompañaron en esta gira. La banda está integrada por africanos que viven en distintos lugares del mundo, y que se reúnen con una sola excusa, darle una dosis de notas movidas a los amantes de este ritmo.

Antes de hacerle la primera pregunta, dice en lingala (su lengua natural) que está feliz en Cartagena. “Aquí se dio el fenómeno más importante de mi vida musical. Desde que vine por primera vez (1980), no pude evitar contagiarme con el calor humano y la amabilidad de la gente. Yo me siento como un cartagenero más, y hasta tengo las llaves de la ciudad”, dice con orgullo para referirse a la visita de 2010, en la que recibió las llaves de la ciudad Heroica, junto a la otra estrella de la música africana, la gran Mbilia Bel, intérprete de temas como Mobali Na Ngai Wana (La Bollona).

Dos traductores están prestos para colaborarnos, uno le hará las preguntas en inglés, para que posteriormente un africano le transmita el mensaje final al guitarrista. Lokassa habló de su trayectoria, de la champeta y de sus secretos para mantenerse vigente en el plano musical luego de 47 años en escena.

¿Cuál ha sido su secreto para mantenerse vigente y en la cima del éxito durante tantos años?
Creo que mi único secreto es practicar todos los días, mantenerme en el estudio creando y escuchando lo que hago. Mi amor y mi pasión por la música me hacen practicar de lunes a lunes, a cualquier hora. Tú me puedes llamar cualquier día y a cualquier hora, y siempre estoy tocando, buscando sacar más de mí, exigiéndome un poco más.

Su tranquilidad al verlo personalmente contrasta con los sonidos y la fuerza de su guitarra en escena. ¿Qué ocurre con usted y su guitarra cuando sube a una tarima?
Cuando me tercio la guitarra en el pecho, siento que me transformo y cuando la conecto es como si me pusieran una inyección en la columna para tocarla. La guitarra hace parte de mí, es mi pasión, es lo que mejor que sé hacer, y cuando estoy sacando todos estos sonidos es como si estuviera desnudando todo lo que siento y todo lo que ha pasado por mi vida.

¿Por qué la guitarra y no otro instrumento. Qué tiene este que lo fascina tanto?
Siempre he sido un fanático de la música, pero mis inicios en este instrumento se los debo al hermano mayor del Dr. Nicol, un gran guitarrista africano que me enseñó y fue fundamental en mi formación como artista. Mi familia nunca estuvo de acuerdo con que me convirtiera en artista e hicieron muchas cosas para alejarme de este camino, pero cuando esto es tu pasión y tu vocación, nada puede cambiar tu destino.

¿Cuál fue su reacción cuando supo que la música africana se había transformado en un nuevo ritmo, que hoy da identidad al Caribe colombiano?
Saber que la música africana se derivó en otros géneros ha sido uno de los placeres más grandes que he tenido como artista. Me siento feliz y muy orgulloso que las raíces de la música africana se hayan convertido en un ritmo ya admirado a nivel mundial. La verdad creo que esto es lo más importante que ha pasado en mi carrera. La champeta es una hija parida del soukous.

¿Quién es el artista de champeta que más le ha llamado la atención?
Mr. Black es para mí el intérprete que más ha sabido evolucionar la champeta, manteniendo las raíces africanas. Es más me gustaría actuar en una tarima con Mr. Black y con la gran Shakira.

¿En qué ha cambiado el soukous africano desde su incursión en la música hasta la actualidad?
Soukous Star fue el grupo que transformó en su momento la música en África, y a pesar de los nuevos ritmos y las nuevas influencias musicales, creo que cada uno de los artistas que hicimos parte de esta generación trabajamos desde distintos lugares del mundo para que la música siga vigente y no se muera. Ha llegado una revolución juvenil al género y es obvio que muchas cosas han cambiado.

¿Qué lectura hace de las nuevas corrientes del Soukous y los nuevos artistas, que como en cualquier parte del mundo, transforman la música?
Para mí esto no es un problema. Creo que la presencia de nuevos exponentes de la música que imprimen su estilo al soukous es la única forma que hay para que la música no desaparezca. Nosotros también fuimos una nueva corriente cuando empezamos, así que soy muy feliz cuando los músicos jóvenes me buscan para que los aconseje sobre cómo enfrentar las nuevas fusiones. No hay nada que me llene tanto de orgullo que ver como los músicos jóvenes toman mis bases musicales para crear su propio estilo.

Muestra de lo anterior es la presencia de John Lubila, de 35 años, un bajista que hace parte de la nueva generación de artistas congoleses y que en cada gira del maestro Lokassa por Latinoamérica o Europa integra la selecta nómina de músicos de esta agrupación. Lubila es además el encargado de traducir del Lingala al inglés todo lo que dice este maestro.

“Siempre he sido seguidor de Lokkassa Ya M’bongo, es por eso que compartir escenario con él es un sueño cumplido. Llevo 20 años de carrera musical y estoy posicionado como uno de los mejores exponentes de la nueva generación del Soukus y eso es en parte gracias al maestro, porque me lo ha enseñado todo”, asegura este joven que está radicado en Bostón (EE. UU.), donde también vive Lokassa.

Sobre lo que representa este músico africano dentro del ambiente verbenero y picoteril, Manuel Reyes, uno de los máximos promotores de la champeta, señala.

“Lokassa es la muestra de persistencia y amor por lo que haces. Cuando tenía 14 años obtuvo su primera guitarra y sus hermanos, que no querían que se dedicara a la música, se la destruyeron. Sin embargo, eso no lo amilanó, y él persistió y gracias a sus virtudes empezó a hacer parte de importantes grupos de El Congo y otras regiones de África, entre esos el afamado Soukous Star, con el que Lokassa se ha paseado por los mejores escenarios del mundo, entre esos el Teatro Olympia de París, uno de los más grandes e importantes de la música”, declara Reyes, quien agrega que “desde antes de venir a Cartagena o Barranquilla, ya los melómanos, y los amantes de la música africana, tenían en sus casas, en las verbenas y en los picós, la música del maestro Lokassa. Lo que permitió que la primera vez que él pisará tierra colombiana, es decir en el Festival de Música del Caribe, fuera un momento apoteósico, y sin duda una de las presentaciones más espectaculares de este desaparecido festival”.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Regresa a clases con EL HERALDO ¡Compra maletín + lonchera térmica + cartuchera a precio de locura!