El Heraldo
La costa Caribe, durante esta época del año, es invadida por una ola de mosquitos que agobia a sus habitantes.
Entretenimiento

Fórmulas caseras y ‘apps’ contra los mosquitos

El clavo de olor, la ortiga y el eucalipto son algunos ingredientes que mezclados con alcohol, aceites o champú pueden ayudar a contrarrestar las picaduras de estos insectos. La tecnología también ofrece soluciones.

El mosquito puede trasmitir alrededor de 10 enfermedades causadas por virus o parásitos y prevenir sus picaduras en casa se convierte en un desafío para salud de la familia.

Con la llegada del invierno, la ola de calor y el chikunguña, las alarmas están más encendidas en el hogar.

Este artículo le ofrece diversas alternativas para “espantar” a los mosquitos. “Aquellos que deseen repeler los mosquitos pueden consumir cápsulas de tiamina o la vitamina B1”, explicó Francisco Fadul, profesor de plantas medicinales de la Universidad del Atlántico. El especialista indicó que la tiamina produce que el organismo segregue a través del sudor un olor que ahuyenta a los mosquitos.

Fadul también recomendó los beneficios de la ortiga. “Hierva las hojas de ortiga en agua y con esta reducción la persona puede bañarse y dejarla secar en el cuerpo para repeler los mosquitos”.

Claudia De Castro, asesora de la droguería Juliao, contó cuáles son las recetas naturales que más solicitan los clientes. “Muchos utilizan una mezcla de clavos de olor, ya sea reposados en alcohol o aceite durante tres días y otros maceran hojas del árbol de nim en alcohol. Ambas preparaciones son efectivas”, sostuvo.

La tecnología también ha aportado su cuota en lucha contra el mosquito. Mosquito NO y Mosquito-Stop son dos aplicaciones gratuitas que prometen desde su celular desterrar estos insectos de su hogar.

Fórmulas

Clavos de olor. Con clavos de olor o almendras para niños
Mezclar un 1 litro de alcohol con 100 centímetros cúbicos de aceite de bebé (para que no reseque la piel), y unos 30 clavos de olor en infusión. Dejar actuar varias horas y aplicar luego sobre el cuerpo.  Mezclar 100 ml. de aceite de almendras dulces y agregar 20 gotas de esencia de albahaca y otras 20 de esencia de geranio.

Hoja de albahaca. El olor que desprende la albahaca (Ocinum Basilicum) es de gran eficacia para repeler a los insectos, especialmente a los zancudos. Para ello colocamos varias plantas frescas en las ventanas de la casa o vaporizamos en un quemador dos o tres gotas de su esencia. El aroma intenso es una de las características más significativa de los repelentes.

Hojas de eucalipto. De eucalipto o lavanda Se cuecen unas hojas de eucalipto, se cuelan y el líquido que se obtiene se vierte en recipientes pequeños para después colocarlos en todas las habitaciones y en las estanterías de los clósets. Mezclar aceite lavanda con algún aceite o crema corporal y aplicar sobre el cuerpo.

Aplicaciones antimosquito

• Anti-Mosquito. Esta aplicación emite un sonido particular de alta frecuencia (ultra sonido) que es muy desagradable para los insectos, y que es imperceptible para el oído humano. Anti-mosquito maneja tres frecuencias de sonidos. Según la aplicación, entre más bajo sea el nivel de sonido, mayor será la efectividad para ahuyentar a los mosquitos.

• Mosqui Stop. Maneja un método parecido a la anterior aplicación, pero diseñada de manera distinta. Por medio de niveles de protección, seleccionados por el usuario, el celular emitirá ultrasonidos imperceptibles para el oído humano, que ahuyentarán los mosquitos. Lo novedoso de esta aplicación es la aparición de un juego en donde el usuario juega a ser el mosquito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.