Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Antoine de Saint- Exupéry en uno de los aviones que piloteó.
Entretenimiento

Antoine de Saint-Exupéry, el autor que puso a volar a ‘El Principito’

Hoy, 115 años del natalicio del escritor y aviador francés. La adaptación al cine de su novela más famosa se estrenará el 29 julio en Francia.

La identidad de Antoine de Saint- Exupéry, 115 años después de su nacimiento, está  arraigada al personaje más famoso que creó en vida: El Principito, la obra insigne del francés en su faceta de escritor y en la que plasmó su experiencia en el oficio de aviador, que desde este año es de dominio público.

Saint-Exupéry nació en Lyon, Francia el 29 de Junio de 1900. Fue un reconocido piloto, pionero de la aviación moderna, que trabajó para la sociedad Aeropostale francesa (1926) cubriendo rutas de correo tanto en Europa como en las colonias africanas, antes de la Segunda Guerra Mundial.

Producción literaria. Su obra literaria está nutrida por sucesos autobiográficos que mezcla con la ficción y reflexiones filosóficas propias. Sus primera producción literaria data de una primera etapa como piloto de correo y de ella hacen parte obras como Correo del Sur, publicado en 1929; Vuelo nocturno, de 1931, y Tierra de hombres, de 1939. Con el advenimiento de la guerra, su actividad como piloto se trasladó al enfrentamiento bélico aéreo, cuyas experiencias retrató en obras como Piloto de Guerra, de 1942, Carta a un rehén, de 1943. En ese mismo año, entre otras obras, publicó El Principito.

Su desaparición. El misterio que rodea la muerte de Saint- Exupéry engrandece la figura del literato que desapareció en 1944 mientras tripulaba, en su última misión, un avión modelo P-38 que no volvió a localizarse hasta 60 años después. En 2008 el piloto alemán Horst Rippert se declaró responsable del tiro que alcanzó al aparato del escritor; sin embargo su testimonio no puso fin a la controversia.

El principito en 2015. Este año El Principito pasó a ser una obra del dominio público en el mundo, lo que significa que su contenido ya no es propiedad particular y pasa a convertirse en una obra de libre reproducción. En Colombia la medida no aplica porque la legislación interna establece un plazo de protección mayor, por el tiempo de vida del autor más 80 años después de su muerte. El libro ha sido traducido a más de 250 idiomas y se encuentra entre las obras de mayor venta en el mundo.

Por otra parte, esta obra ha sido nuevamente adaptada  al cine en una producción que fue presentada en el Festival de Cannes y será estrenada el 29 de Julio en Francia y a finales de año en el resto del mundo.

La vida del aviador ha dejado una huella que permanece vigente después de su desaparición y excede los límites terrestres a los que se transportó con su obra. Muestra de ello es el asteroide descubierto en 1975 que fue nombrado 2578 Saint-Exupéry en su honor; también existe la Fundación B612, como el planeta del Principito, que se encarga de rastrear asteroides que puedan significar una amenaza a la tierra y en 2003 volvió a ser homenajeado cuando la luna de un asteroide recibió el nombre de Petit-Prince, en honor al libro de Saint-Exupéry, el autor que aterrizó a la vida hace 115 años.

Libros destacados

‘Vuelo nocturno’
Publicado en 1931, cuenta la historia de tres pilotos que surcan el cielo nocturno sobre los mares de Sudamérica y uno de ellos, perdido en una tempestad de nieve y fuego, no sobrevive.

‘Tierra de hombres’
De 1939, en este libro narra su oficio de aviador, incluyendo las ocasiones en las que peligró su vida. Obtuvo el premio de novela de la Academia Francesa.

‘Piloto de guerra’
Hace parte de los libros que escribió durante su servicio en la Fuerza Aérea Francesa, en la invasión alemana a ese país en 1940. Fue publicado
en 1942.

‘Carta a un rehén’
Escrito durante la Segunda Guerra Mundial, el autor plasma sus reflexiones sobre el momento histórico que estaba viviendo en una carta que hace parte de su obra desde 1943.

‘El Principito’
El libro más conocido del autor, traducido a más de 250 idiomas. Publicado en 1943 con ilustraciones  hechas por el mismo autor, Antoine de Saint- Exupéry. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.