Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Ante el portal de Belén los Reyes Magos de Baranoa: Víctor Sierra, Orlando Bolívar y Luis Gabriel Escalante. Christian Mercado
Entretenimiento

Baranoa revivió su centenaria Loa

El centenario montaje de Baranoa ya cuenta con un Plan Especial de Salvaguarda de la Escenificación, impulsado por la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura.

Por cuenta del diablo, la llegada de los Reyes Magos a Baranoa terminó el sábado bajo fuego. Nada extraordinario cuando se trata de este personaje que suele salir cada año disparando fuego con su trinche, pero esta vez una chispa tocó  el techo de la escenografía.  Uno de los centinelas de Herodes, como si estuviera en sus papeles, corrió a sofocar la situación, que no hacia parte del libreto.

El alcalde también terció  para tomar el control y al instante los ojos del público se tornaron al cielo para ver el espectáculo de juegos pirotécnicos, preámbulo de despedida del montaje  bíblico que este año además de incienso, oro y mirra trajo como regalo el Plan de Salvaguarda (PES) de la Escenificación.

La escena de la diablura se torna como un espejismo de lo que se avecina porque el PES está generando defensa e incremento de la apropiación de la Loa, expresión cultural baranoera de 135 años de tradición.

Literalmente el PES será defendido por los actores y grupos locales del municipio atlanticense así como el centinela corrió a apagar el fuego.   La apreciación se desprende de la manera como reaccionaron algunos de los actores consultados ante las expectativas que les genera el Plan de Salguarda de la Escenificación. “La Loa va más allá de la religión esto tiene que ver con tradición cultural, esto nos concierne como ciudadanos baranoeros”, asegura el rey Baltazar, papel que representó Orlando Bolívar, quien estudió mercadeo y ventas, y tuvo a cargo elaboración de la utilería al igual que Roberto Hernández, el centinela número dos de esta loa. Hernández apelaría al PES para que  los encargados de la producción de cascos, escudos, turbantes y otros útiles reciban con anticipación suficiente el dinero para comprar los materiales, y así tener  tiempo suficiente para elaborarlos. Este año solo tuvo cinco días para esa tarea. “Es una solicitud respetuosa que le daría realce a un trabajo sobre el cual están puestos todos los ojos ”, puntualiza Hernández.

Julián Llanos, otro de los integrantes de la guardia de Herodes, clamaría por más espacio físico para la representación.  “El ensayo se hace en un espacio más amplio pero  la realidad es otra. Eso limita o cambia los movimientos originales. De lograrlo se observarían las marchas, por ejemplo, que son imponentes”.  El público también necesita más espacio, opina Oswaldo Santiago, quien hizo su debut como pastor. “Es un privilegio participar, lo añoraba desde joven”. Él estuvo frente al portal de Belén, que este año tuvo como Jesús a Marianis de Jesús, quien nació hace tres meses en el hogar de los  Rodríguez Escobar quienes le dieron ese nombre porque consideran su llegada como un milagro, como piensan ahora muchos con la llegada del PES a la Loa de Baranoa.

El libreto

José Guzmán Carrascal, director escénico de la Loa estima que para preservar esta tradición “es necesario conservar la originalidad del texto, que data del siglo XVI. La belleza lírica de su contenido mantiene viva la obra”. En aras de mejorar el montaje pide emplear nuevas técnicas escenográficas para evitar accidentes con el fuego, por ejemplo, “es nuestro deber hablar con los alcaldes para que nos hagan una tarima fija que tenga paneles móviles”.

¿Qué es el Plan de Salvaguarda de la Escenificación?
El Plan se elaboró con opiniones de muchos de los actores quienes expresaron los aspectos a proteger y recuperar de esta centenaria tradición que hace parte del Patrimonio Inmaterial del Atlántico. Es el primer PES que se hace a nivel departamental por parte de la Gobernación y su Secretaría de Cultura. “Implica que los baranoeros van a tener más claridad sobre los derroteros de su trabajo y preservación de la Loa”, dijo Deyana Acosta Madiedo, secretaria de Cultura. De presentarse una investigación al Consejo de Patrimonio Nal. y aprobarse seria viable la Loa como Patrimonio Nacional.

Otra plaza

Víctor Sierra ha tenido varios papeles en la Loa. En esta ocasión fue el rey Gaspar. Es el veterano de los actores. Tiene 72 años de edad y participa hace 14.  “Para mí es necesario crear una plaza donde los espectadores se sientan cómodos. La que hay  ya no es suficiente para tanta gente que nos acompaña”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.