Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

60 años ininterrumpidos cumple el programa de TV El Minuto de Dios

"¡Este programa se mantiene!, yo dije que ese programa es de Dios, y Dios no tiene necesidad de presentarse a licitación", dijo el presidente Betancur.

Un total de 14.400 emisiones completará al aire en la TV colombiana, el programa El Minuto de Dios, considerado el más antiguo de la pantalla chica nacional e internacional. El próximo 10 de enero, el programa cumple 60 años de transmitirse de manera ininterrumpida y siempre ha cerrado su emisión con la frase "Dios mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega".

Desde enero de 1955, el padre Rafael García Herreros comenzó a transmitir para los colombianos una breve reflexión espiritual cargada de sentido social, que ha acompañado al país todas las noches y que dio origen a lo que es hoy la Organización Minuto de Dios, conformada por siete empresas sin ánimo de lucro.

"En esos 65 años en radio y 60 en TV, el padre Rafael García-Herreros desarrolló una labor muy importante sembrando semillas de paz a través de la televisión y de acciones concretas, pues trazó las sendas para que hoy mostremos resultados tangibles con miles de casas construidas, de oportunidades de educación, trabajo para los pobres, campañas de paz, de amor, de servicio y de solidaridad" manifiesta el padre Diego Jaramillo, actual presidente de la Organización El Minuto de Dios.

Con el programa El Minuto de Dios en radio y en TV, el Padre García-Herreros  despertó la conciencia social del país y promovió una fuerte colaboración de los ricos a los pobres, lo que algunos denominaron la revolución pacífica de los años cincuenta.

Curiosidades en torno al programa en 60 años

· Los directores históricamente han sido dos: el padre García-Herreros y el padre Diego Jaramillo. En ausencia de los titulares, han sido reemplazados por sacerdotes como Bernardo Vergara, John Mario Montoya, Mario Hormaza y Camilo Bernal, todos de la Comunidad de Jesús y María, conocida también como comunidad Eudista.

· Los mensajes polémicos: este espacio televisivo ha abordado a lo largo de sus 60 años al aire, temas tan polémicos para el país como: la pena de muerte como alternativa ante la oleada de violencia de los años 50´s y 60´s, la corrupción en entidades estatales, la ineficiencia en la justicia, cobros indebidos en la educación, paternidad irresponsable, narcotráfico, terrorismo y guerrilla, entre otros.

· Un espacio que no requiere licitación: En los años 80 se rumoró que el programa sería suspendido, pero el presidente Belisario Betancourt aclaró: "¡este programa se mantiene!, yo dije que ese programa es de Dios, y Dios no tiene necesidad de presentarse a licitación".

·  Reconocimientos. En junio de 1984 durante la celebración de los 30 años de la TV en Colombia, la Presidencia de la República le concedió la medalla Manuel Murillo Toro, al Padre García-Herreros por su labor al frente del programa de TV.

·  Apoyo permanente. Azúcar Manuelita se convirtió en el patrocinador por excelencia de este espacio televisivo, desde su origen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.