'Está bien, Doc ¿Qué pasa, eh? ¿Dónde estamos? ¿Cuándo estamos?', pregunta Marty McFly al doctor Emmett Brown, mientras este levanta sus lentes futuristas, mira el calendario temporal del DeLorean y anuncia: 'Nos dirigimos a Hill Valley, California, a las 4:29 p.m., miércoles, 21 de octubre, 2015'.
Esta escena de la película Volver al futuro, escrita y dirigida por Robert Zemeckis, es la responsable de la efeméride de ciencia ficción ha sido tendencia mundial en lo que va de esta semana. Estamos en el año 2015 y el viaje cinematográfico de Marty McFly (Michael J. Fox) y el Doc, Brown (Christopher Allen Lloyd) es una oportuna ocasión para hacer un recuento de los avances tecnológicos que anticipó este filme de la década de los ochenta.

Esta es la imagen del calendario temporal que revisa doctor Brown al llegar al futuro junto a Marty McFly.
Evert de los Ríos, ingeniero electrónico y máster en Telemática y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, comenta que hace 30 años, cuando fue proyectada la película, el campo de la electrónica no estaba tan desarrollado como ahora. Sin embargo, la proyección que hizo la cinta sobre este tiempo no fue tan desfasada.
'Aún no tenemos carros voladores, pero ya tenemos sistemas de videollamadas, también seguridad biométrica, que es la de huellas dactilares, entre otras cosas que muestra la película', comenta el experto.
La cinta culturalmente se ubica en un contexto donde está en auge la cultural pop, que permite explorar en el arte otros caminos a través de un futurismo en el que convergen la mecánica, la arquitectura, el diseño y otros aspectos. Así lo explica Julio Lara, realizador audiovisual y crítico de cine.
'En la película, estos aspectos se ven reflejados en la apariencia y estética de las cosas. También en la tecnología, pasando por una patineta voladora hasta las proyecciones holográficas, el modo de ver el cine, la televisión y los medios para comunicarse a distancia'.
Estas predicciones no son gratuitas. Los directores de cine, para este tipo de producciones, buscan la asesoría de personajes llamados futurólogos que se encargan de ‘predecir’, basados en estudios científicos, cómo será la vida en años venideros.
We were promised hoverboards: What did 'Back to the Future' get right about our present-day future? We take a look.
Posted by The Wall Street Journal on miércoles, 21 de octubre de 2015
'Los futurólogos son científicos que empiezan a aportar sus visiones de acuerdo a los proyectos nacientes, en etapa de pre-producción', explica Lara, quien agrega que el éxito de esta cinta, además de la tecnología, fue el tratar temas muy humanos.
'La posibilidad de intervenir en el futuro, de administrarlo con una máquina, un DeLorean, para corregir los errores... esa motivación es muy humana', comenta el crítico de cine.
Esta dimensión de Volver al futuro hace que el trabajo de Zemeckis tenga la dosis perfecta de comedia, ciencia ficción, drama. También tiene un poco de película de carretera, y en su tercera entrega hace homenaje al western. El director de esta saga también es conocido por cintas como Naúfrago, o Forrest Gump. Trabajó en producciones donde utilizó la animación digital y abrió los caminos para proyectos como Ávatar. Actualmente está en cartelera en Colombia su más reciente filme, En la cuerda floja.

El (regreso al) futuro ya está aquí. Para conmemorarlo, el reparto original, encabezado por Michael J. Fox y Christopher Lloyd, estará en Nueva York para una proyección del filme, que se acompañará de la presentación de ediciones especiales de la película y de un documental sobre su producción.
Varias marcas también se han sumado a las celebraciones y pondrán todo de sí para recrear el 2015 soñado por el cine. Pepsi pondrá a la venta una edición limitada de Pepsi Perfect, el refresco que McFly bebía en su viaje al futuro, a un precio de 20,15 dólares (en referencia al año).
También, en un guiño a la historia y a las bromas de la cinta sobre la cultura popular, Universal ha puesto en circulación un tráiler de la película que estaba en los cines cuando McFly llegaba a 2015: Tiburón 19.
Por su parte, Nike no ha sido capaz de producir las zapatillas que se abrochan solas, aunque sí sacó a subasta, hace unos años, varias réplicas, con el fin de reunir fondos para la fundación de investigación del mal de Párkinson, el cual padece Fox.
Entre los aciertos de la película en Estados Unidos está la expectativa de la victoria de los Chachorros de Chicago en la Serie Mundial de béisbol, que, casualidad o no, este año, están aún en la lucha por un título que se les resiste desde 1908. En resumidas cuentas, ¡bienvenido al futuro, Marty McFly!.

Tecnología ‘futurista’ de la película
Biocombustible
Cerveza vieja y cáscaras de banana fueron los elementos que usó Doc como combustible para el DeLorean antes de emprender al viaje al 2015. Estos desarrollos están en progreso en Colombia y el mundo.

Pantallas electrónicas
Hoy son comunes, pero en la década de los ochenta, no. La tecnología actual está enfocada en mejorar la calidad de la imagen, siendo el formato HD el más utilizado.

Seguridad biométrica
La Jennifer de 1980 queda atrapada en su casa de 2015 y lucha con puertas que funcionan con reconocimiento dactilar. Actualmente, la huella se usa en diferentes sistemas de seguridad.

Videollamadas
Grandes pantallas para videollamadas, una invención exagerada para ese tiempo, pero algo cotidiano para el presente, con servicios que funcionan con Internet, como Skype.






















