El Heraldo
El 'Mohicano Dorado' fue el Rey Momo 2015. Archivo El Heraldo
Entretenimiento

20 carnavaleros aspiran a ser Rey Momo 2016

Hoy se escoge a quien será el compañero de fórmula de Marcela García Caballero, reina de las próximas carnestolendas. La Junta Directiva de Carnaval S.A. elegirá al ganador del título a partir de las dos de la tarde.

Se siguen alistando motores para lo que será el Carnaval de Barranquilla 2016.

Hoy deberá ser escogido el carnavalero que, según los miembros de la Junta Directiva de Carnaval S.A., cumpla con todas las cualidades necesarias para ser designado como nuevo Rey Momo.

Son 20 los postulados a ganar este título. Cinco disfraces, cuatro directores de danzas, cuatro congos, dos cumbiamberos, dos carnavaleros, un letaniero, un músico y un coreógrafo ansían obtener esta distinción emblemática de la fiesta.

El sucesor de Carlos Cervantes, ‘el Mohicano Dorado’, rey Momo 2015, tendrá la misión de gozar y armar el jolgorio durante los cuatro días de Carnaval, junto a la reina de las carnestolendas 2016, Marcela García Caballero.

La designación del nuevo Rey Momo se realizará hoy, a partir de las 2 p.m., en la sede de la Cámara de Comercio, en Barranquilla.

A continuación, se presentan los perfiles de cada uno de los aspirantes a este título. Años de participación en la fiesta, así como los Congos de Oro obtenidos son la carta de presentación de estos carnavaleros.

Rafael Olivo Mosquera.



Dirige hace 20 años colectivos de disfraces, como el Esclavo Africano. Es músico y ha sido premiado con cuatro Congos de Oro.

Wilmer Gutiérrez Nájera.


Director de la Wigu Band. Ha obtenido seis Congos de Oro por su participación en la Orquesta Sensación y la comparsa To’ Monocuco.

Rafael Cañas M.


Director de las Danzas Indios Caribanos e Indios Farotos Ribereños. Es licenciado en Lingüística y ha sido ganador de ocho Congos de Oro.

Edgardo Aguirre Guzmán.


Es coreógrafo profesional, director y fundador de la comparsa Las Contratapas y del Ballet del Caribe. Fue jurado de Carnaval entre 1994 y 2013.

Leonardo García Gamarra.


Es músico y director de la danza folclórica Congo Dinastía. Con esta agrupación ha sido acreedor de cinco Congos de Oro.

Jorge Sánchez P.


Participa en el Carnaval desde 1978 con disfraces imitativos como el de periodista de CNN y el de Gabo. Ha sido premiado con tres Congos de Oro.

Óscar Barrios Mendoza.


En 1986 fundó la Danza Toro Grande de Rebolo. Ha sido integrante de Ritmo Rebolero y El Gallo Giro. También ha sido merecedor de 20 Congos de Oro.

Alfredo Álvarez Contreras.


Con 35 años en el Carnaval, es director de la cumbiamba Ritmo Soledeño. Fue miembro de la Junta Directiva de Carnaval y ha ganado ocho Congos de Oro.

Manuel Rodríguez C.


Lleva 17 años participando en el Carnaval con el disfraz El Varón de las Tinieblas. Ha obtenido cinco Congos de Oro, el último en la festividad de 2015

Freddy De la Hoz Mercado.


En 1975 integró el grupo de letanías Los Chismosos de La Sierra. Cuatro años después creó Las Malas Lenguas y ha obtenido más de 12 Congos de Oro.

Lisandro Polo Rodríguez.


Es músico, compositor y director del Grupo Tambó, creador del evento Noche de Tambó. También es maestro formador en música tradicional.

Ricardo Sierra Vásquez.


Es director de la danza especial Mata la Tigra, y desde 1997 hace parte del Garabato Unilibre. Con el primer grupo ha ganado 12 Congos de Oro.

Juan Francisco Ruiz A.


Fundador de la asociación de disfraces FundiCarnaval. Fue miembro del comité representante de grupos folclóricos y ha obtenido tres Congos de Oro.

Tonny Federico Vargas M.


Es director del grupo Zambumbia. Fundó la comparsa África Insólita y el grupo de teatro La Migaja, de la Uniatlántico.

Siegfreth Varelo Rosales.


Lleva 25 años participando con su disfraz el Conde Drácula. Es director de la danza especial Festín del Mico y es ganador de 20 Congos de Oro.

William De la Hoz Ortiz.


Es fundador de la cumbiamba Ritmo Barranquillero y del disfraz de Óscar de León. Ganador de un Congo de Oro.

Carlos Pérez Parra.


Creador del desfile La Cambamba, que se celebra el Lunes de Carnaval en Barrio Abajo, y también del disfraz La Marimonda Gigante.

Germán Álvarez Cabrera.  


Director de la cumbiamba La Gigantona, ganadora de 12 Congos de Oro, y organizador del Encuentro Internacional de Danzas Folclóricas.

Adolfo Cabrera Maury.


Dirige la danza del Congo Grande Barranquilla, que hace parte del programa Líderes de la Tradición. Ha ganado 10 Congos de Oro consecutivos.

Miguel Sandoval Rúa.

Con 50 años en el Carnaval, es director de la Danza Congo Costeño. Fue integrante de Toro Grande de Rebolo y la Danza del Torito.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.