El Heraldo
Tecnología

Videojuegos, el nuevo objetivo de cibercriminales

Experta en seguridad informática explicó la problemática. Archivos crackeados son uno de los tipos de amenazas.

La industria de los videojuegos es una de las más crecientes en Latinoamérica. Según un estudio de Google Gaming, en esta región del mundo hay alrededor de 304,1 millones de jugadores en cualquier plataforma.

Asimismo, la investigación reveló una proyección de más de 319 millones de jugadores para el  2023. En ese sentido, en el Séptimo Foro de Seguridad Informática de ESET, Martina López, experta en ciberseguridad explicó por qué este crecimiento crea un nicho para cibercriminales.

La argentina puntualizó que “el mercado de los videojuegos atrae a cibercriminales porque el usuario generalmente está más despistado”, esto debido a que es un espacio de ocio y entretenimiento y agregó que “estar confiado de conocer el entorno puede ser peligroso”.

Por otro lado, explicó que la industria de los videojuegos mueve más de 7.2 billones de dólares de las cuales el “48 % está acaparado por los dispositivos móviles como smartphones y tabletas” y esto, para la experta, “es el futuro del gaming”.

López también indicó que las amenazas más comunes en esta industria son “los códigos maliciosos, archivos crackeados con el fin de descargarlos gratis cuando son pagos, juegos falsos o versiones modificadas de los videojuegos tradicionales”.

Entre los juegos que más se han detectado amenazas, se encuentran: Roblox, Minecraft, Elden Ring y Call of Duty, mayormente en sus versiones móviles, debido a la cantidad de aplicaciones modificadas que existen.

Asimismo, el phishing es una de las herramientas más utilizadas por cibercriminales “en vez de ofrecer un viaje o algo económico, utilizan premios o recompensas dentro del videojuego para así poder obtener datos del usuario”.

Por último, el crecimiento del gaming en dispositivos móviles, representa una ganancia de más de 2 mil millones de dólares, un aumento del 20 % en comparación con los datos de hace cinco años. “El 41 % de los usuarios juega más de una hora por día”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.