Compartir:

Actualmente nos encontramos en una era globalizada donde cada vez más el uso de la tecnología pasa a ser indispensable para el ser humano.

{"titulo":"Así lucirían los humanos en el año 3000 por culpa de la tecnología","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/asi-lucirian-los-humanos-en-el-ano-3000-por-culpa-de-la-tecnologia-con-mas-craneo-pero-menos"}

Y es que con los avances a nivel tecnológico-científico y las herramientas que nos facilita la constante modernización, se ha podido escalar en diferentes sectores económicos, llevando esto a una acelerada creciente monetaria con muchos beneficios para los empresarios.

Sin embargo, en pleno 2022, se ha generado una crisis mundial no solo en la industria tecnológica sino en la alimentaria, turística, comercial y hasta educativa.

Para la muestra, en los últimos meses se ha visto una decadencia en estos sectores que han llevado a replantear el modelo organizacional para 'reducir costos'. En esta crisis la industria tecnológica no ha sido la excepción.

Partamos de una de las compañías más grandes y poderosas que existen en todo el mundo: Meta. Este miércoles, se conoció que Mark Zuckerberg prevé despedir a unos 11.000 trabajadores de su empresa, lo equivalente a un 13 % de su planta.

{"titulo":"El clítoris humano contiene más de 10.000 fibras nerviosas, según estudio","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/el-clitoris-tiene-mas-fibras-nerviosas-de-las-que-se-creia-segun-una-investigacion-de-oregon"}

Según él mismo mencionó, 'los despidos pretenden lograr una compañía más ágil y eficiente y que respondan a los cambios ocurridos en el entorno económico y empresarial'. De igual manera, esto supone un gran golpe para el gigante estadounidense, tanto así, que Zuckerberg aseguró que es una de las decisiones 'más difíciles' en la historia de Meta (Facebook – como se llamaba anteriormente-).

Cabe decir que mucho tuvo que ver la pandemia de la covid-19, pues esto provocó un 'importante aumento en el comercio electrónico y un crecimiento en los ingresos, que posteriormente no se han mantenido'.

Efectos como la recesión macroeconómica, aumento de competencia y pérdida de anunciantes, han golpeado negativamente en esta industria ocasionando un decrecimiento inaguantable.

Algo similar ocurrió con el nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, quien despidió a miles de trabajadores de su plantilla en Estados Unidos, Asia y Europa, indicando que 'no hay otra opción' para contrarrestar las pérdidas de la empresa.

{"titulo":"Los problemas de sueño pueden ser un factor de riesgo para la covid-19","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/los-problemas-de-sueno-pueden-ser-un-factor-de-riesgo-para-la-covid-19-803533"}

'Con respecto a la reducción de la fuerza laboral de Twitter, desafortunadamente no hay otra opción cuando la empresa está perdiendo más de $4 millones por día', trinó Musk.

Agregó que: 'A todos los que salieron se les ofrecieron 3 meses de indemnización, que es un 50% más de lo requerido legalmente'.

Al parecer la crisis escaló también a la industria automovilística y de entretenimiento. Hace varios meses el mismo Musk, despidió al gerente de su empresa Tesla y anunció una reducción del 10 % del personal en su compañía.

Esto luego de expresarle a los ejecutivos de la empresa que tenía 'un mal presentimiento sobre la situación económica'.

Por su parte, el gigante del streaming Netflix, no se salvó de los recortes masivos internos. Para el mes de mayo de este año, la organización anunció el despido de 150 trabajadores en su sede de Estados Unidos argumentando que 'la desaceleración del crecimiento de sus ingresos implica reducir nuestros costes como empresa'.

Con estos antecedentes, ¿qué está pasando en el sector tecnológico?

De acuerdo a lo comentado por el periodista experto en tecnología, Wilson Vega, en diálogo con EL HERALDO, lo que está ocurriendo en este sector es visto como un 'reacomodamiento después de la anomalía que fue el periodo de la pandemia'.

'Con la gente en la casa, en cuarentena, es obvio que aumentó el consumo de plataformas de entretenimiento y empresas que se movían en ese mundo de la tecnología. Hoy estas cifras se están ajustando a una realidad donde la gente ya puede salir de la casa', señaló Vega.

Asimismo, expresó que 'existe una situación ajena a todo el mundo tecnológico que es un contexto de incertidumbre en la inversión', donde probablemente se verá una prudencia en el manejo del dinero sin importar que sean empresas tan grandes.

{"titulo":"¿Desea viajar a Canadá? Conozca los requisitos para la visa de turista","enlace":"https://www.elheraldo.co/turismo/como-solicitar-la-visa-de-turismo-para-canada-953595"}

El experto agregó que actualmente se está llevando a cabo una reducción de costos para sobrevivir esta etapa, pero que eventualmente pasará.

En cuanto a la posibilidad de un cierre parcial de dichas compañías en este sector, Vega dijo que es improbable que suceda, pero considera que 'deben cambiar las condiciones de funcionamiento, ya que en el mercado actual sí tienen un impacto'.

'Estas empresas que han tenido auge y público en todo el mundo, deben buscar como mantenerse relevantes, y es interesante darse cuenta de que hasta en estas grandes compañías tienen que trabajar en eso', sostuvo.

Análisis de las compañías

Por su parte, el experto en tecnología y co-fundador del portal virtual ‘Techcetera’, Samir Estefan, explicó a este medio que 'lo que estamos viendo en el sector tecnológico es un impacto grande en los ingresos'.

'Esto puede ser un impacto además en el precio de las acciones e incluso en lo que ellos mismos pueden estar mirando con relación a qué puede estar pasando de aquí al próximo año y esto en temas de recesión, macroeconomía, consumo, que es en lo que evidentemente se están preparando', manifestó.

De igual manera, dijo que, para el caso particular de Twitter, 'está derivado de una compra y una privatización de la empresa, que básicamente lo que está haciendo el nuevo dueño es tratar de tomar control sobre los gastos y empezar a ver qué tanto de lo que tenían va a seguir necesitando para un nuevo modelo de negocio en el que va a buscar que la compañía sea rentable'.

'Pienso que los despidos fueron apresurados, pero cada uno toma las decisiones que cree que deba tomar para controlar caja lo antes posible', expuso Estefan.

{"titulo":"¿Cuándo se acabará el mundo? la ciencia responde","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/cuando-es-el-fin-del-mundo-agencia-espacial-europea-definio-que-la-tierra-llegara-su-fin-en"}

Al respecto con lo que se presentó en Meta, el experto indicó que 'lo que estamos viendo es un crecimiento exponencial de la compañía en los últimos 10 años, que hoy en día está pagando el precio'.

'Esta es una empresa que venía creciendo a unos ritmos acelerados, y que a lo largo de los últimos dos años no ha estado creciendo a ese mismo ritmo. Además, está montado en un bus de gastos preparándose para una siguiente ola de lo que se conoce como el ‘Metaverso’. Entonces posiblemente sean esos gastos los que no podrá controlar durante los próximos cinco años, precisamente para estar listo para ello', puntualizó.

Agregó que: 'Sí creo que estas organizaciones tendrán que reinventarse en su funcionamiento. En la economía y estas sociedades tan grandes es normal que al comienzo crezcan y crezcan y con el tiempo tengan que adelgazar para volver a crecer'.

{"titulo":"Videojuegos, el nuevo objetivo de cibercriminales","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/videojuegos-el-nuevo-objetivo-de-cibercriminales-949389"}

Con relación a las consecuencias que pueda tener el impacto del sector tecnológico en la sociedad y el mercado actual, Estefan señaló que 'estas semanas hemos estado viendo más de 20.000 personas quedarse sin trabajo a nivel mundial'.

'Creo que vamos a ver unos movimientos grandes asociados a una cantidad de empleados que salen con algo de plata y que seguramente saldrán a montar nuevas compañías de tecnología que podrán empezar a competir con ellos', aseveró.

Finalmente, el Estefan concluyó que posiblemente 'veremos un modelo de inversión un poco más cauteloso en este tipo de tecnologías, de cara a la recesión económica mundial que impactarán los ingresos de estas compañías'.