El Heraldo
La tendencia de los equipos usados contribuye a la economía circular de los países. Shutterstock
Tecnología

Lo que debe saber antes de comprar un celular usado

Recomendaciones como verificar el Imei, comparar precios y comprar en tiendas confiables evitarán una mala experiencia. La garantía es fundamental, dice experto.

Comparar precios, revisar su estado interno, externo y verificar que sea legal hace parte de su criterio al momento de comprar un celular de segunda mano. Rafael Granda en tres ocasiones ha adquirido estos equipos con los que, hasta ahora, no ha tenido inconvenientes.

“Hay lugares donde los precios son más asequibles que otros, pero debe ser proporcional a la calidad del producto, hay que ver que esté en buen estado. Lo primero que hago es revisar el Imei para verificar que no esté reportado como robado o extraviado”.

Igual de satisfactoria califica su experiencia Juan Hernández, quien más allá de pensar en el bolsillo, dice que la clave está en comprar en lugares autorizados que ofrezcan garantía.

“Yo compro mis celulares a las mismas personas en el mismo establecimiento hace más de cinco años y cada vez que tengo un inconveniente ellos me responden de manera inmediata”, detalló.

Esta dinámica está en auge. Son muchos los celulares que pasan por las manos de varios propietarios buscando aprovechar al máximo su rendimiento. No obstante, es necesario estudiar los riesgos que existen al adquirirlos.

Estudiar el mercado

Leonardo Barrios, propietario de Hunter Tecnología, en primera instancia advierte sobre las versiones falsificadas de celulares, sobre todo, de las marcas más conocidas, así que el cliente debe estar seguro si el producto cumple con lo que está buscando.

“El ahorro está desde el primer momento, el problema viene cuando el equipo empieza a presentar fallas técnicas, ya sea que se apague el celular, que tenga problemas de señal, o que no sirva el pin de carga”.

Comprar un celular de segunda mano también acarrea otros riesgos. Barrios recuerda que en Colombia “no se producen estos equipos” y generalmente llegan de otros países, así que en ocasiones operan de manera ilegal ya que algunos vendedores quieren evadir impuestos. 

“Si se encuentra con un iPhone muy barato es porque este tal vez no pagó Iva. Si compra un producto usado y no le entregan factura puede que esté reportado y sea ilegal, así que las posibilidades de que le pase algo son altísimas, y menos si no se da una garantía, que se recomienda que sea de tres meses o más”, dijo Barrios.

Añade que los iPhone usados tienen mayor público que los Androids. “Apple (iPhone) es una marca muy aspiracional, algunos quieren tenerlo porque piensan que da estatus. Lo que han hecho es crear un imaginario de que ellos son diferentes. Sus consumidores no se quedan solo con el celular, también compran otros productos del mismo ecosistema, como los accesorios. Básicamente están en el ‘top of mind’ del planeta”, destacó.

Consejos prácticos

Barrios menciona una serie de recomendaciones para evitar tener una mala experiencia.

“No acuda a negocios que no den garantía”. También, advierte, se deben tener en cuenta las recomendaciones de conocidos, ya que es importante la reputación de los establecimientos.

El Imei puede verificarlo a través de la página www.imeicolombia.com.co o de la línea celular *#06#. 

Por otro lado, el consumidor debe estudiar si su celular es compatible con las aplicaciones y los sistemas operativos vigentes, especialmente si se habla de dispositivos Android. 

“Se debe desconfiar de los descuentos exagerados”, resaltó Barrios, de allí radica la importancia de consultar en diferentes lugares y conocer el precio del celular nuevo.

Antes de retirarse de la tienda, asegúrese de que sirvan los puertos para cargar la batería y los audífonos.

Compre seguro

Luis Anaya, especialista en seguridad ciudadana, considera que esta tendencia “se debe al elevado costo de los nuevos celulares”, pero plantea un nuevo punto a tener en cuenta.

“El mercado de los celulares usados se ha prestado para mercados negros. No hay otra forma de constatar que un celular es robado si no está reportado en una base de datos. Esto deja ver que la gente no está reportando cuando le roban el celular, ni ponen la denuncia. La tasa de subregistro de robo de celulares todavía es muy alta. Solo el 20% de los casos se hacen conocidos”.

Por último, Anaya pide a las instituciones promover campañas para que se cumplan correctamente estos procesos que contribuyen a la seguridad ciudadana. 

Impacto ambiental

Según el estudio ‘El Efecto Medioambiental de la Segunda mano 2020’, desarrollado por Milanuncios y el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL), la venta de celulares usados ahorró la emisión de un total de 4.659 toneladas de CO2 a la atmósfera durante el 2020. 

Esto deja en evidencia el impacto de la economía circular, que propone cambiar el ciclo de vida de los productos, alargando su vida útil mediante el reciclaje, la reparación y la reutilización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.