El Heraldo
El metaverso será un espacio virtual 3D donde se compartirán experiencias con otras personas, adelantó Mark Zuckerberg. Cortesía Facebook
Tecnología

“El metaverso nos llevará más allá de lo que hoy es posible”

Juan Pablo Consuegra, director de Facebook para la Región Andina, explicó detalladamente varias de las características de este nuevo universo digital que revolucionará el mundo.

¿Qué es el metaverso? es la pregunta que muchas personas en el planeta se están haciendo. Luego de que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunciara que se iniciaría “la construcción” de lo que algunos definen como un universo paralelo al que ya existe en Internet, el interrogante sigue rondando y las respuestas van desde teorías conspirativas hasta campañas de distracción que buscan desviar la atención de los escándalos que han rodeado a la compañía en las últimas semanas.

Ante las dudas alrededor del metaverso y su definición, EL HERALDO habló con Juan Pablo Consuegra, director de Facebook para la Región Andina.

Define el alto ejecutivo que la “nueva realidad” que planteará el metaverso “traerá un grupo de espacios digitales” o “experiencias virtuales en tres dimensiones interconectadas, ya sea en un espacio de trabajo, de entretenimiento, de capacitación, o de la casa”.

Agrega que los usuarios, que se identificarán con avatares, se podrán mover libremente dentro de este universo construido en la internet. En cada uno de ellos, es decir, de esos universos, se podrá interactuar con personas con las que por diferentes razones no se puede estar presencialmente.

Le puede interesar: Metaverso de Facebook: ¿Cuándo estará disponible y que podremos hacer en él?

Cuenta el directivo que el hecho de estar aportando en esa construcción, haciéndolo de manera pausada, les permitirá convocar a la suficiente cantidad de personas capacitadas para cumplir con las necesidades de los usuarios. En esa vía, Facebook invertirá más de 50 millones de dólares en un comienzo para colaborar con otras empresas y académicos que le ayuden a crear ese espacio.

Según Consuegra, hay muchos aspectos que aún ni siquiera se han planteado en el proyecto. “Lo que dice Mark Zuckerberg es que él espera que haya más o menos un billón de personas en el metaverso en los próximos años”. 

De hecho, ese acercamiento entre el público y el metaverso comenzó a darse con las gafas que lanzaron Ray-Ban y Facebook (Ray-Ban Stories), para tener acceso a la realidad virtual, donde “la tecnología se miniaturiza”.
Consuegra adelantó que próximamente se estará lanzando Facebook Horizons, un videojuego en línea de realidad virtual, así como “pronto veremos los primeros dispositivos plegables”. 

El director regional de la compañía también destacó que a futuro se espera que el metaverso se convierta en una importante fuente económica y generadora de empleo en el planeta.

Lea además: Los mejores memes virales del cambio de nombre de Facebook a Meta

A pesar de las ventajas que aparentemente ofrecen alternativas como el metaverso, Consuegra reconoce que “nada reemplaza” los encuentro personales, poder sentarse al lado de una persona, “y los últimos meses lo han demostrado”. Sin embargo, “cuando esto no se puede” lograr y estamos distantes físicamente unos de otros, la sociedad se ha percatado de “cómo el mundo digital nos ayuda a permanecer en contacto”, aunque esto “todavía no es la solución final que nos ayuda a sentirnos realmente conectados”.

Meta, una visión

 El reciente cambio de identidad de marca de Facebook a Meta, ha generado todo tipo de reacciones de los usuarios en redes sociales. 

“Meta captura hacia dónde vamos como compañía y refleja el futuro que queremos ayudar a construir”, destacó Consuegra.

Aclaró que “el metaverso no es un producto de Facebook”. El nuevo nombre (Meta) es la gran intención futurista de la compañía para reflejar sus objetivos, y además agrupa los productos existentes que no cambian su nombre como Facebook, Instagram y WhatsApp.

Enfatizó en que Meta también resuelve esa confusión que se ha generado a lo largo de los años de operación de la compañía porque esta se llame igual a uno de sus productos.

Otros aspectos

Proteger la privacidad de los usuarios es una de las mayores prioridades de Facebook, y, a largo plazo, del metaverso. 

“Aparte de liderar este proyecto, estamos diseñando desde temprano lo necesario para contribuir a la privacidad de los usuarios como industria”, dijo Consuegra.

La reciente polémica generada por la revelación de unos documentos de la  exempleada de Facebook Frances Haugen, aún tiene en vilo al gigante tecnológico. La mujer acusó a la empresa de ocultar información a sus usuarios y de generar un impacto nocivo en la salud de los menores de edad, entre otros señalamientos.

“Es importante aclarar que la premisa central que está detrás de esas historias, es una premisa falsa. Obviamente somos un negocio, y solo pensar que obtenemos ganancias a expensas de la seguridad y el bienestar de la gente es una equivocación”, detalló el ejecutivo.

Sobre el aplazamiento de la app Instagram Kids, una de las grandes apuestas de la compañía, el directivo explicó que esto se dio para “atender mejor las posiciones y retroalimentaciones” que estaban teniendo “sobre el nuevo producto y hacer los ajustes necesarios”.

Por último, Consuegra se refirió a la reciente caída mundial de Facebook señalando que no era “la primera vez que un servicio a escala global tenía problemas de disponibilidad”.

“En este caso lo que sucedió hace un par de semanas fue que al tratar de implantar una actualización a nuestros servidores no fue posible hacerla y cuando tratamos de regresar a la configuración original de los servidores hubo un problema en ese proceso dañando la comunicación. Esto tomó un poco más de tiempo para solucionarlo”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.