El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Sucre

Maestros en Sucre se movilizarán en rechazo de amenazas

Unos 600 profesores se sumarán de manera presencial al paro en Sincelejo.

Las amenazas de que vienen siendo objeto 16 profesores que prestan sus servicios en los municipios de la subregión del San Jorge, al sur del departamento de Sucre, son una de las razones que desde lo local llevan al magisterio a protestar este miércoles 28 de abril.

Así lo informó a este medio el presidente de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades), Ubaldo Corrales, quien anotó que la situación ya es de conocimiento de las autoridades puesto que fue abordada en una sesión del Comité de Amenazados en Sucre, y ahora esperan que las autoridades adelanten las acciones pertinentes para establecer la procedencia de las intimidaciones.

A los maestros los llaman y les envían mensajes de texto haciéndole exigencias de dinero y de productos y si no acceden a ellas entonces les anuncian que van a atentar contra ellos y sus familiares.

Esta es una situación que según Corrales se ha venido presentando con mayor incidencia este año, pero en el 2020 también ocurrió. Lo que preocupa es que ya hay muchos casos en el primer trimestre del año.

En esta zona donde se registran estas acciones temerarias hay presencia de actores armados como el Clan del Golfo.

A estas intimidaciones de maestros se suman las amenazas desde hace 2 meses contra el alcalde del municipio de San Benito, Manuel Cadrazco Salcedo, otras contra pobladores del corregimiento de Santiago Apóstol, muchos de los cuales ya abandonaron ese territorio, y ayer una amenaza más contra un poblador del corregimiento Punta de Blanco al que en horas de la madrugada le prendieron varias veladoras en las afueras de su residencia y le dejaron una nota.

A esto se suma la denuncia de los pobladores sobre presencia de hombres extraños y armados que se desplazaban en moto a altas horas de la noche.

La Ades también rechazará este miércoles la reforma tributaria, la pensional y laboral y otras “iniciativas lesivas para el pueblo que cursan en el Congreso”.

Además del no rotundo a la alternancia educativa sin condiciones de bioseguridad y el rechazo por haberle quitado a través de la Resolución 0026 autonomía a los mandatarios en los territorios para decidir sobre situaciones de contagio del letal virus en sus zonas. Hasta la semana anterior el magisterio de Sucre tenía 800 de sus integrantes contagiados con la covid-19 y 45 más fallecidos.

En Sincelejo habrá dos movilizaciones. Una, que es la del magisterio, que parte de las afueras del colegio Las Mercedes, y la otra que es la de la CUT y otras organizaciones sociales que parte del colegio Rafael Núñez, en El Maizal. Ambas transitarán por la Troncal de Occidente y se unen en el colegio Simón Araújo para transitar por La Narciza, la Avenida Argelia y empalmar con el Centro terminando en el Parque Santander.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.