El Heraldo
Sucre

Un brote atípico de dengue ataca a Riohacha

Ya se ha reportado la muerte de cuatro niños con síntomas característicos de esta enfermedad y se han notificado siete casos graves.

La muerte de cuatros niños en el último mes en Riohacha, presuntamente por dengue, ha puesto en alerta a las autoridades de salud de este distrito y a la comunidad de La Guajira, un departamento que también sufre con la muerte de menores por desnutrición.

En el   Sistema de información de Vigilancia Nacional – SIVIGILA-   ya hay confirmado un fallecimiento  por la enfermedad, ocurrida en la semana epidemiológica 29; se trata de un menor de dos años residente en el área urbana y  existen dos posibles casos, aún por determinar, por lo que se realizan los análisis respectivos.

También se estudian otros factores que  incluyen lugar de residencia, institución educativa a la cual asisten los niños contagiados y permanencia en los últimos quince días para realizar las respectivas intervenciones y levantamientos de índices médicos para el posterior control vectorial. 

Otros dos casos han sido dados a conocer por los familiares, quienes incluso denunciaron negligencia en la ruta de atención.
Uno de ellos es el de un niño de 14 años de edad, quien lamentablemente no alcanzó a llegar a Valledupar hasta donde había sido trasladado por la gravedad de su estado.

El relato es de uno de sus familiares y cuenta que el menor comenzó con una fiebre alta por lo que fue llevado a un centro asistencial, del cual fue dado de alta rápidamente. Posteriormente dice Digno Coronado “él estaba bien, pero perdió la movilidad de las piernas y se le bajaron las plaquetas”.

Fue en ese momento que los médicos solicitaron un traslado urgente a un hospital o clínica de alta complejidad para que pudiera ser atendido. Su EPS es Comfaguajira y según el señor Coronado, la remisión no fue atendida de inmediato.

“Estamos consternados porque la EPS se demoró en autorizar el traslado y cuando lo hizo, ya el niño estaba muy mal. Cuando iba llegando a Valledupar le dio un paro cardiorrespiratorio y lo ingresaron en la primera clínica que encontraron, a pesar que debía ir a otra”, explicó.

Igualmente se conoció la muerte de un niño que contaba con ocho años de edad, quien falleció cuando era trasladado a un centro asistencial con síntomas característicos de dengue.

La secretaría de Salud distrital informó que, de acuerdo con la semana epidemiológica 37, en Riohacha se han notificado 7 casos por dengue grave, 54 casos con signos de alarma y 11 sin signos de alarma.

Los casos de dengue grave han sido confirmados por laboratorio y se han presentado en niños menores de 15 años y adultos mayores de 60 años en adelante.

Riohacha una ciudad endémica

El distrito de Riohacha es endémico al dengue, sin embargo, este brote es atípico, según lo considera el pediatra Abudi Dasuki, quien atiende en el hospital Nuestra Señora de los Remedios de esta capital.

“Es un brote fuera de lo normal el que se está presentando, ya que en tres o cuatro días hemos recibido muchos pacientes con las plaquetas muy bajas y con fiebre, a pesar de que no han entrado a la etapa crítica del dengue”, explicó.

Indicó que varios de los niños han tenido complicaciones por dengue grave y con signos de alarma, por lo que han debido ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos.

Recomendó a las autoridades sanitarias hacer un trabajo de campo, identificar zonas de alto riesgo y aquellas donde se están presentando los mayores casos y a las EPS, que no se demoren en autorizar los traslados con trámites administrativos que pueden provocar desenlaces como el del niño de 14 años que falleció.

Según la secretaria de Salud distrital, Viviana Flórez Barros, esto podría deberse a las lluvias presentadas en los últimos dos meses en esta región del país.

Adicionalmente hay que tener en cuenta que, en Riohacha, según el operador del acueducto y alcantarillado ASAA, de los 111 barrios que tiene, solo 13 tienen agua las 24 horas del día, mientras que el resto, es decir 98, reciben el servicio de manera sectorizada.

Esto genera que en las viviendas de estos sectores haya almacenamiento de agua limpia constante en albercas y tanques, que es donde se cría el mosquito Aedes Aegypti, el transmisor de esta enfermedad viral aguda.

Por este motivo las autoridades recomiendan eliminar estos criaderos del mosquito transmisor. Lo pueden hacer limpiando el  patio de objetos que se usen, tirando las llantas que no se estén utilizando, eliminando el agua estancada en recipientes, latas, botellas y floreros, tapando los tanques donde se almacena agua de uso doméstico y lavando con agua y jabón los bebederos.

Aconsejan que si  se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y en articulaciones, náuseas, vómito, cansancio intenso, sarpullidos en la piel, dolor abdominal intenso y sangrado en encías, nariz o en otras partes del cuerpo, acudir al centro médico más cercano.

Las medidas

Los colegios de Riohacha en los que más casos  de dengue se han presentado son el Livio Reginaldo y Denzil Escolar, Jesús Nazareno y la Divina Pastora, por lo que la secretaría de Salud distrital   comenzó la inspección de factores de riesgo para mitigar la propagación de contagios.

La secretaria de Salud Viviana Flórez Barros explicó que durante la jornada de inspección se realizó tratamiento físico y químico en los colegios Denzil Escolar y el Livio, por factores de riesgos encontrados.

Agregó que las visitas multisectoriales continuarán de forma constante hasta lograr inspeccionar y promover las acciones preventivas en las instituciones educativas y etnoeducativas del Distrito.

También se promueve una campaña de eliminación de vectores para mitigar la propagación, no solo del dengue, sino de otras enfermedades como zika y chikunguña.  
Inicialmente se activó el Comité de Gestión del Riesgo Distrital, donde se establecieron los puntos que merecen especial intervención y se acordaron varias acciones como realizar una campaña de prevención, la limpieza de lotes enmontados, entre otras, intensificando la vigilancia epidemiológica. 

De manera conjunta con el Plan de Salud Pública de Intervenciones colectivas PIC, también se han desarrollado visitas domiciliarias en las cuales a través de un proceso didáctico se informa y enseña cómo lograr la erradicación de criaderos en los hogares. 

La secretaria manifestó también que “nos inquieta también la vulnerabilidad frente al dengue, existente en las personas que fueron contagiadas por covid-19",  y enfatizó  en el llamado a trabajar de manera articulada, por ello, se trabajará con los líderes comunitarios y demás instituciones que tienen incidencia en  la epidemia del dengue para que de la mano con la comunidad se pueda actuar con el propósito de eliminar el  dengue en los hogares del distrito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.