Compartir:

Un fallo con sentido condenatorio emitió el Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo en contra del exfiscal Cuarto Especializado, Tomás Emilio Mier Sotelo, por el delito de concusión. Los magistrados acogieron los elementos materiales probatorios aportados en el proceso  por la Fiscalía Delegada ante el Tribunal para tomar esta decisión.

La diligencia de  individualización y  lectura de sentencia condenatoria será el 30 de mayo a partir de las 9 de la mañana, aunque este viernes los magistrados lo iban a hacer, pero la defensa de Mier se opuso.

A Mier Sotelo, que lo trasladaron de la Fiscalía de Sucre para la del Guaviare, lo señalan de haber pedido 25 millones de pesos a nombre de la también fiscal Luzmila Santis Martínez, para expedir una orden de captura en contra del actual alcalde de Galeras,  Remberto Amell Hernández  por el supuesto delito de trashumancia electoral. El dinero se lo habría exigido a César Coley, esposo de Rosalba Lastra, mujer que para el año 2015 se disputó las elecciones con Amell.

Los magistrados no solo le dieron crédito a las declaraciones de la fiscal Santis, sino también a las de la exdirectora de Fiscalía en Sucre, Carmenza Bustos Porto, que  pese a no ser testigos presenciales en la entrega del dinero, si conocieron del caso porque el mismo César Coley se los expuso. A propósito de este, sus versiones fueron catalogadas de 'mañosas', al igual que las de Juan Pablo Payares. Es de anotar que Coley después, en desarrollo del proceso, se retractó.

Pese a que para los delitos contra la Administración Pública no procede ningún subrogado penal, es decir,  la detención domiciliaria, el defensor  de Mier Sotelo solicitó el aplazamiento de la diligencia para aspirar a una medida privativa no tan gravosa.