El Heraldo
La capacidad de la Cárcel La Vega, en Sincelejo, es de 550 internos y hay menos de 400, entre ellos mujeres. Se logró por la pandemia. Archivo
Sucre

Tienen casa por cárcel y salen a delinquir en Sucre

Muchas de las 2.700 personas que tienen detención domiciliaria han sido sorprendidas cometiendo delitos, en su mayoría atracos.

En los primeros 114 días del año en Sucre se contabilizan ya 81 homicidios, un registro que preocupa a las autoridades porque deja muy mal parada la percepción de seguridad en el departamento.

A esta racha criminal se suman hurtos en todas sus modalidades, que ocurren a diario y también impactan en la comunidad.

Tras los análisis respectivos en materia de seguridad las autoridades han encontrado que un factor recurrente de gran influencia en este incremento delictivo recae en los delincuentes que tienen casa por cárcel y que reiteradamente violan esta medida judicial para seguir en sus andanzas criminales.

Hasta el 13 de abril había en Sucre, según reportes del Inpec, 2.700 personas con casa por cárcel, y otras 110 con grillete electrónico.

Para verificar el cumplimiento de la figura de la prisión domiciliaria el instituto carcelario no cuenta con personal suficiente.

Esta es fundamentalmente la razón que está a favor de quienes delinquen sin importarles que con el solo hecho salir de sus casas están incurriendo en el delito de fuga de presos.

Jeyson Negrete Payares. - Johnny Mauricio Oviedo. - Juan Carlos González.

Frustrado atraco dejó dos heridos

La realidad para ejemplificar estos casos salta a la vista con hechos como los ocurridos el pasado 18 de marzo en el barrio San Francisco, norte de Sincelejo.

Emil Aguirre Martínez, cobijado con detención domiciliaria, llegó poco antes del mediodía armado de un revólver hasta una casa de ese sector con la intención de atracar a quienes permanecían allí. Entre estas estaba la diputada sucreña Katiana Aguirre De Oro, esposa del congresista Héctor Vergara Sierra.

Las cosas para Emil no le resultaron como las había planeado, pues se tuvo que enfrentar a bala con uno de los escoltas de la diputada.

El resultado fue que ambos terminaron heridos y luego atendidos en el Hospital Universitario de Sincelejo.

Tras recuperarse del balazo Emil Aguirre Martínez regresó a su casa,  sin que le hicieran audiencias por el nuevo hecho delictivo que cometió.

La diputada Katiana Aguirre reprochó el incidente, y calificó de inoperante la justicia en Sucre de la que aseguró tiene una tasa de impunidad del 76 %, una de las más altas del país.

Sede de URI en Sincelejo ha estado en hacinamiento.

A un mes del fallido asalto

Una semana después de este hecho, el 26 de marzo, personal de la Sijín que presta servicios en Sincé, frustró un asalto a la entidad financiera Crezcamos de ese municipio.

La sorpresa de las autoridades fue que a tres de los capturados por el hecho le registran detenciones domiciliarias vigentes.

Son Johnny Mauricio Oviedo Trespalacios, alias Tres pelos; Jeison Negrete Payares y Juan Carlos González Cajar.

Desde ese día están privados de la libertad, pero solo este 28 de abril un juez de control de garantías de Sincé les resolverá la situación judicial.

De ‘Tres pelos’ el comandante de la Policía en Sucre, coronel Juan Carlos Ramírez, dijo que es el jefe de una banda dedicada al hurto en sus diversas modalidades.

Tiene una trayectoria criminal de más de 14 años, con radio de acción en Sucre, Córdoba y Bolívar.

Jeison Negrete Payares registra seis anotaciones por hurto, concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Su más reciente captura fue en julio de 2020 en el desmantelamiento de la banda denominada La Vieja Guardia II.

En tanto, a Juan Carlos González Cajar le resultaron seis anotaciones judiciales por hurto y concierto para delinquir.

A esta casa envían detenidos. Ya no tiene un cupo.

Desmejoró seguridad

La procuradora regional de Sucre, Lesvia Montalvo Díaz, reconoció que la seguridad en el departamento ha desmejorado.

“Es un hecho evidente con base en los informes de la fuerza pública, y ha incidido la presencia de grupos armados como el Clan del Golfo que actúa en los municipios de Sincelejo y San Onofre y las subregiones Mojana y San Jorge”, dijo la representante del Ministerio Público, al tiempo que reconoce que el número de homicidios en estos momentos es muy alto, en especial en Sincelejo.

Falencias

 La procuradora también advirtió que existen más personas con casa por cárcel, que dentro del penal.

“La poca cobertura en los establecimientos carcelarios que tiene el departamento no se compara con la problemática de orden público existente. Por eso el hacinamiento en Sincelejo y en las estaciones de policía”, expresó la funcionaria que a su vez dio a conocer que están en marcha varias investigaciones de tipo disciplinario en contra de los mandatarios que no han resuelto el tema de reclusión aduciendo que no tienen recursos para ello.

Esta situación tiene ‘frenados’ a los miembros de Policía Judicial que no han podido ejecutar unas operaciones en contra de la delincuencia por no tener dónde llevar a los detenidos.

Montalvo dice que la casa por cárcel es una medida inoficiosa e inoperante en Sucre, y la Policía se queja ante ellos como Ministerio Público del hacinamiento en sus estaciones y de la falta de alimentos y otros elementos básicos para los internos.

Además todas las autoridades han coincidido en las solicitudes de aumento del pie de fuerza.

La Procuraduría también dejó claro que hay otras situaciones que inciden en la inseguridad, y es la demora en la asignación de las audiencias para legalizar capturas, los vencimientos de términos y las fallas que se registran en algunos procedimientos de capturas, lo que conlleva a que el detenido quede libre.

Por esta coyuntura el gobernador Héctor Espinosa acudió a la Procuraduría para que esta a su vez convocara a la administración de justicia a una reunión, y entre todos buscar soluciones rápidas en pro de esta problemática.

Impera impunidad

Por su parte, la Defensoría del Pueblo reconoció los altos índices de impunidad en Colombia, lo que genera el imaginario de que delinquir no produce ningún tipo de responsabilidad para el individuo.

La propuesta es de una reforma judicial en cuanto a la operatividad del sistema. “Este es un problema que no se puede mirar desde el ámbito regional ni local, hay que mirarlo desde las falencias que tiene la alta centralización y los escasos recursos con que cuenta el sistema judicial”, sostuvo.

Luego añadió: “La criminalidad no se puede mirar desde el sujeto activo, sino que deben analizarse también los elementos estructurales que facilitan, permiten o inducen a la persona a que ingrese al mundo delincuencial.

La condición de Sincelejo como ciudad intermedia entre Cartagena, Barranquilla y Medellín es otro factor determinante a la hora de evadir la acción policial”.

Otro elemento importante en el análisis de la criminalidad en Sucre, dice la Defensoría, es la migración de extranjeros hacia este territorio.

“Como se puede ver, frente a una problemática tan grande debería existir un aparato judicial con la capacidad técnica y profesional que pueda responder”, concluye la Defensoría. 

Resultados operativos. Pese a todas estas situaciones, la Policía Nacional en Sucre reportaba hasta el 22 de abril la captura de 1.839 personas, de las cuales 1.601 fueron sorprendidas en flagrancia, y 238 mediante orden judicial.

De estas detenciones 595 fueron por tráfico de estupefacientes, 243 más que las que hubo para la misma fecha en el 2020.

Capturaron a 184 personas por porte ilegal de armas de fuego, 20 por homicidio e incautaron 304 armas de fuego, 236 más que las que hubo en el 2019 en esa misma época.

Y aunque la percepción de seguridad no sea la mejor, las estadísticas dicen otra cosa, pues en estos momentos hay una reducción del 5, 28, 20, 21, 52 y 24 por ciento respectivamente en los delitos de lesiones personales, hurto a personas, hurto a residencias, hurto a comercio, hurto a motocicletas y abigeato.

Fuga de presos

La permanencia de personas privadas de la libertad en las estaciones de policía en Sucre es, en concepto de la Procuraduría, un riesgo que no se debe correr por las fugas que ocurren. La más reciente se dio al inicio de este mes en la estación de policía de Ovejas, de donde se fugaron cuatro detenidos que tienen medida de aseguramiento.

Entre ellos está un hombre al que señalan de haber asesinado a un abogado en Sucre-Sucre en julio de 2020, y a dos patrulleros en Guaranda en febrero pasado.

“El gobernador y los alcaldes de una vez por todas deben solucionar ese problema que existe con tener detenidos en las estaciones. Esos sitios no son para eso, no es una infraestructura adecuada y tampoco hay suficiente fuerza pública. Este es un problema que si persiste se van a seguir presentando fugas de personas como estas”, anota la representante del Ministerio Público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.