El Heraldo
Archivo
Sucre

¿Qué pasa con las obras del Fondo Adaptación en La Mojana?

El gerente del Fondo, Édgar Ortiz Pabón, habló con EL HERALDO de las obras adelantadas en la subregión costeña.

Ante las recientes críticas del contralor Carlos Felipe Córdoba, que advirtió que “no se ven las obras” del Fondo Adaptación en la Mojana, “y hoy está completamente inundada, como sucede años tras año”, el gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz Pabón, dijo a EL HERALDO que el megaproyecto de esta subregión “tiene un avance del 75%”.

“El Fondo Adaptación ha invertido en obras de infraestructura en la región de la Mojana más $934 mil millones, representados en $220 mil millones en el megaproyecto y $552 mil millones en sectores como educación, vivienda, agua y saneamiento básico, transporte, medio ambiente y educación”, afirmó.

Agregó el funcionario que actualmente la entidad tiene obras en ejecución por $153.954 millones en esta zona.

Lo entregado

“En los municipios que integran la Mojana se han entregado obras por 552 mil millones, representadas en 3.997 viviendas donde actualmente habitan más de 17.900 personas; 18 instituciones educativas, que benefician a más de 4.400 niños y jóvenes; dos estaciones hidrometeorológicas; un acueducto, que beneficia a más de 51 mil  habitantes y la interconexión vial Yatí- Bodega que tuvo una inversión superior a los $312 mil millones”, reportó el gerente del Fondo Adaptación.

Precisó en este sentido Ortiz que en estos $552 mil millones entregados en obras, $412 mil millones han sido entregados durante el gobierno del presidente Iván Duque, “lo que representa un avance para el megaproyecto del 75% logrado en la actual administración”.

De otro lado, añadió, los $153.954 millones se están ejecutando con la construcción de 1.603 viviendas ($101.827), en seis municipios; cinco colegios ($22.260 millones) en los municipios de Guaranda, Majagual y Achí y dos centro de salud ($29.867) en Guaranda y Majagual.

“En el megaproyecto la Mojana  se estructuró un plan integral para la atención de sus pobladores, que no sólo consistió en recuperar la infraestructura afectada por el Fenómeno de la Niña 2010- 2011, sino en mejorar  el manejo del sistema hídrico, que adaptó a los pobladores al cambio climático y ha contribuido al desarrollo  socioeconómico de la región”, aseveró.

El gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz Pabón, dijo que hay un avance del 75% en las obras. Cortesía

Las fases

Destacó que la implementación del plan de acción de la Mojana se dividió en dos fases.

La primera es de estudios, diseños, reactivación económica y algunas obras prioritarias.

Y la segunda fase se basa en la recuperación de ecosistemas, desarrollo socioeconómico y grandes infraestructuras para adaptar la región al cambio climático.

La primera fase hoy está contratada y financiada al 100%, afirma. Y la segunda “se está estructurando para buscar su financiación y ejecución”.

El Fondo Adaptación, aseguró el gerente, “ya tiene los diseños básicos para las obras de mitigación del riesgo de inundación en las cabeceras municipales de Ayapel (Córdoba); Caimito, San Benito Abad, Sucre, Guaranda y Majagual (Sucre); Nechí (Antioquía); San Jacinto Del Cauca y Achí (Bolívar) y el manejo de las dinámicas hidráulicas para la gestión del riesgo de inundación y adaptación al cambio climático de la región de La Mojana”.

Añadió el funcionario que es clave indicar que el Fondo Adaptación ya ha adelantado obras como estas en el sur del Atlántico, “en donde protegimos 10 centros poblados”.

Inversiones

Explica Ortiz que es importante enunciar que “para el desarrollo de la segunda fase  el proyecto demanda una inversión cercana a los $3,4 billones, que permitirán obtener el mejoramiento de la conectividad hídrica de ciénagas y caños para evitar la recurrencia y la intensidad de las inundaciones, a través de la construcción de compuertas que conecten el río Cauca con los caños principales, que a su vez conecten pequeños caños”.

Estas obras, precisó, complementan un “ambicioso plan de restauración” de este sistema de caños de aproximadamente 400 kilómetros: “Desde el Fondo Adaptación hemos planteado dividir la ejecución de esta fase, a través de fases funcionales, que permitan un desarrollo ordenado, escalonado, total y con viabilidad en su financiamiento, pues se permite ejecutar en varias vigencias fiscales”.

Con estas acciones, indicó el funcionario, el macroproyecto quedaría ejecutado integralmente  y se  garantizaría el funcionamiento del sistema de derivación con compuertas.

Los desafíos. La entidad, dijo, no ejecuta obras de duración de corto plazo o correctivas, sino de mediano y largo plazo, que son denominadas preventivas.

Así las cosas, señala, “para realizar una intervención integral, regional y multisectorial, con enfoque de adaptación al cambio climático, la exigencia en la estructuración de la intervención es en sí un desafío por la magnitud y las particularidades de la región, ya que lo que se busca es construir obras duraderas con períodos de retorno mínimo de 100 años y que la población se apropie de la infraestructura que se construya”.

Ortiz anota que para este caso específico, y debido a la complejidad de la zona y a su gran extensión, que es de más de un millón 100 mil hectáreas, la entidad desarrolló una fase de estructuración del proyecto, donde se obtuvieron los insumos para entender las dinámicas hídricas de la región y los diferentes escenarios de amenaza de inundación, elementos expuestos y riesgo asociado a los mismos, factores fundamentales para definir medidas de intervención sostenibles en el tiempo. “El mayor desafío en la región, es la región misma”, concluyó.

Finalmente, asegura que se ha destrabado más del 80% de los proyectos que se encontraron como obras inconclusas, y dentro de estos casi 6 mil viviendas. “Esta administración, que ha desarrollado de manera ordenada más de 20 estrategias, ha logrado terminar y entregar más del 67% de las viviendas contratadas”, reportó.

Duque reportó “avances” en reconstrucción de Providencia y el papa Francisco rezó por la isla

Al término de una visita ayer a las islas de San Andrés y Providencia, dos semanas después del paso devastador del huracán Iota, el presidente Iván Duque reportó los “avances” que ha tenido la misión de reconstrucción en el archipiélago.

“Quiero decirles que el trabajo en equipo de todo el Estado se ve reflejado no solamente en que hemos despejado la totalidad de las vías, garantizando movilidad en vehículos pesados. Este trabajo institucional se ha reflejado también en el hito de haber dado conexión eléctrica a este centro de servicios que tiene la isla. Reconocerle a todo el equipo del Ministerio de Salud que tenemos el hospital de campaña y que se está haciendo control epidemiológico también en la isla”, indicó el jefe de Estado.

Tras un Puesto de Mando Unificado, PMU, con gestiones de verificación y de seguimiento a los avances de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en la atención de la emergencia, se hizo una evaluación especialmente de la situación que se vive en la isla de Providencia.

“Un importante nivel de avance en todo en lo que es el restablecimiento de los servicios en punto de Providencia, también, en lo que es limpieza, remoción de escombros, provisión de ayuda humanitaria y también asistencia especializada en salud y en otras materias”, dijo el mandatario, agregando que se trazará una hoja de ruta para finiquitar todo lo relacionado con “remoción y limpieza, activación de servicios y poner en marcha el plan 100”.

Además, Duque visitó la comunidad de la isla de Santa Catalina, en la cual se evaluó cómo va el proceso de las casas piloto prefabricadas.

Finalmente, el primer mandatario anunció ayer que el Gobierno Nacional asumirá el costo total de la construcción del sistema de alcantarillado pluvial de la isla de San Andrés, que se estima en 50.000 millones de pesos.

Entre tanto, el papa Francisco expresó ayer su cercanía a todas las poblaciones que se han visto afectadas por los huracanes que han golpeado a Colombia y países de Centroamérica, tras el rezo dominical del ángelus desde el palacio pontificio.

“Deseo expresar mi cercanía a las poblaciones de América Central golpeadas por el huracán”, dijo el papa, que citó al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como a la Costa Atlántica de Colombia.

“Rezo por todos los países que sufren por estas calamidades”, agregó.

De otro lado, un buque estadounidense llegó a Cartagena de Indias para cargar unas 130 toneladas de equipo pesado y suministros de construcción que serán trasladados a la isla de Providencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.