El presidente Gustavo Petro anunció este sábado 1 de junio que ha solicitado a la Armada Nacional asumir las obras de cierre del boquete de Cara 'e gato.
(“Tenemos un dolor tan grande”: familiares de víctimas de tragedia en la 30)
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el jefe de Estado señaló que las obras “solo han beneficiado al Clan del Golfo”.
(Líderes de Tasajera lograron recuperar algunas de las guitarras robadas)
“El dinero se pierde desde el 2019. He pedido que la Armada asuma las obras”, escribió Petro en la red social.
El mandatario hizo el anuncio a propósito de una publicación del senador Antonio Correa, del partido de La U, sobre los hallazgos de la Contraloría General de la República de presuntas irregularidades en los contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para atender la emergencia en La Mojana.
(Desde el más allá Diomedes Díaz sorprende con su nueva canción ‘La guajirita’)
“Se los vengo diciendo, la Ungrd era históricamente la caja de la corrupción en Colombia, vean esto: Entre 2019 y 2022 durante el Gobierno Duque, para la reparación del dique de Caregato, en La Mojana, se destinaron $224 mil millones, pero la Contraloría solo encontró evidencias de ejecución para $98 mil millones. Menos de la mitad”, indicó Correa.
(Estas son las hipótesis sobre el colapso de tramo del puente de la calle 30)
Agregó que “hay sobrecostos y desvío de recursos por más de $50 mil millones, hasta el momento (por un solo contrato). - Pago en exceso realizado a 265 beneficiarios por $191 mil millones. - Lesión al patrimonio público por ayudas humanitarias NO entregadas por más de $22 mil millones”.
Sobre el nuevo boquete que se abrió en Cara 'e gato el pasado 6 de mayo, los directores de las unidades departamentales de gestión del riesgo de Sucre y Bolívar explicaron que le faltan 70 metros, aproximadamente, para cerrarse.
Sin embargo, hay preocupación porque los trabajos continúan lentamente y se aproxima la temporada de lluvias.
(El resentimiento de Paulo Cézar Lima de Oliveira con Junior)
Los municipios de Guaranda, Majagual, San Marcos y San Benito Abad son los que registran mayores afectaciones, de acuerdo con el reporte de la sala de crisis de la Gobernación de Sucre.
Según este informe, hay 9 corregimientos afectados y 29 veredas de donde han resultado damnificadas 2.962 familias, de las cuales han sido evacuadas 944 para un total de 3.005 personas.
El caudal de las aguas del río Cauca también ha afectado a 16 vías municipales, 18 puentes peatonales y 2 puentes vehiculares.





















