El Heraldo
Imágenes de la reunión del comité de seguimiento electoral en la Gobernación de Sucre. María Victoria Bustamante
Sucre

Por disturbios en Sincé reforzarán seguridad en Sucre

Así lo dijo el gobernador ah doc, Carlos Guerra. Seguidores de una candidata trataron de  tomarse Registraduría.

Los hechos acaecidos la tarde del lunes en el municipio de Sincé, donde una información falsa llevó a gran parte de la ciudadanía a intentar tomarse la sede de la Registraduría en esa población, condujo a las autoridades de Sucre a redoblar sus esfuerzos en materia de seguridad en aras de garantizar una jornada democrática en calma.

Así lo anunció al término de un comité de seguimiento electoral el secretario de Gobierno de Sucre y gobernador ah doc, Carlos Guerra Sierra, quien rechazó este tipo de actuaciones, al tiempo que instó a la ciudadanía a confiar en la institucionalidad y a tener en cuenta solo las informaciones oficiales.

El funcionario dejó en claro que el material electoral no ha llegado a Sucre y que aún está en poder de una empresa de seguridad contratada por la Registraduría. Su distribución a los diferentes puestos de votación en los 26 municipios de Sucre contará con el acompañamiento de la Fuerza Pública, como siempre ha ocurrido.

En la tarde del lunes un grupo de seguidores de Adelaida Hernández, candidata a la Alcaldía por el Partido Conservador, ingresó a la Registraduría. Por redes sociales corrió el rumor de que había tarjetones marcados en favor de Luis Miguel Acosta, su contrincante del Partido Liberal.

En pocos minutos, simpatizantes de Hernández se metieron a la Registraduría y estuvo en riesgo la integridad del registrador municipal, quien fue evacuado por las autoridades.

Ese mismo día Carlos Roca Roa, delegado del registrador en Sucre, desmintió que hubiesen tarjetones en las sedes de la entidad. El funcionario calificó lo ocurrido como un acto “irresponsable” de un ciudadano para provocar la alteración del orden público.

Más medidas para elecciones

 A propósito de la distribución del kit electoral, en el comité también analizaron con la coordinación de Gestión de Riesgo la llegada de este material a zonas de la Mojana y el San Jorge, cuyas vías ya están afectadas por el invierno y donde será necesaria la utilización de motocicletas y hasta caballos para poder llegar.

A esto se suma que el Ideam ha pronosticado lluvias durante el fin de semana, pero aún así no hay cambios en mesas o puestos de votación.

Guerra Sierra aseguró que los refuerzos en materia de seguridad no solo serán por parte de la Policía Nacional, sino también de la Infantería de Marina y el Ejército, pues cada una de estas fuerzas tiene jurisdicciones para actuar.

“Lo ocurrido en Sincé nos indica que debemos reforzar aún más la seguridad y la Fuerza Pública tiene un dispositivo bastante grande que nos da tranquilidad a todos los ciudadanos, incluidos los candidatos.

Desde hace varias semanas hay labores de inteligencia en marcha, pero la ciudadanía también debe poner de su parte para que la jornada democrática sea tranquila en nuestro departamento”.

Finalmente, la Procuraduría manifestó que los alcaldes de Sucre habían cumplido con la petición de tener plantas eléctricas que garanticen el desarrollo de los escrutinios en caso de que el sistema eléctrico falle.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Sucre reportó que ya fueron expedidas las circulares de alerta amarilla que estará vigente para esta temporada electoral. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.