El Heraldo
Sucre

Montes de María, entre la tristeza y el desespero

Defensor de DD. HH. Rodrigo Ramírez denunció ante la Comisión de Paz una posible incursión del Cartel de Sinaloa en San Onofre.

La creación de una mesa de trabajo integrada por algunos de los representantes de las asociaciones que participaron en la audiencia pública sobre violencia en los Montes de María promovida por los miembros de la Comisión de Paz del Congreso de la República es una de las conclusiones del encuentro presencial y virtual que se desarrolló ayer martes en Sincelejo.

El objetivo es hacerles seguimiento a todos los temas que fueron abordados en la audiencia y que dejaron al descubierto que la seguridad, por lo menos en  15 municipios de Sucre y Bolívar, está desmejorada por asesinatos, desplazamientos y amenazas vía pasquines, entre otros.

Entre las 10:30 de la mañana y la 1:45 de la tarde los congresistas liderados por el senador Antonio Sanguino Páez, presidente de esa comisión, escucharon a 15 representantes de agremiaciones de la sociedad civil, entre ellos al sacerdote de la Iglesia católica Rafael Castillo, quien requirió de las autoridades un mandamiento de parar la guerra. “No hemos hipotecado la esperanza”, sentenció.

Rodrigo Ramírez Salazar, miembro del Movice, defensor de derechos humanos e integrante de la Mesa de Garantías en Sucre, ratificó que desde el 2018 han venido denunciando el resurgimiento de los grupos armados del paramilitarismo en Sucre y lo que ha habido, a su juicio, es la negación de tales hechos por parte de la institucionalidad.

También denunció que existe una posible incursión del Cartel de Sinaloa de México en San Onofre, que continúan los asesinatos, secuestros, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, amenazas a las comunidades y líderes.

Como parte de esta expansión –continuó– ha habido enfrentamientos y hombres armados han incursionado en los pueblos amenazando a la población como ocurrió el fin de semana en Canutalito.

Geovaldis González, de la vereda Camarón en El Carmen de Bolívar, con voz entrecortada le dijo al auditorio que no sabía qué le podía ocurrir al llegar a su tierra porque a quienes asisten a esas reuniones los tildan de “sapos de la fuerza pública. Estamos entre la tristeza y el desespero”.

El senador Antonio Sanguino anunció que pedirá a las instituciones civiles y militares que les permitan hacerles seguimiento a cada uno de los asuntos planteados, además dejó en claro que el Acuerdo de Paz no se limita a los programas de desarrollo con enfoque territorial y a la reincorporación de los excombatientes.

La audiencia pública de la Comisión de Paz celebrada este martes en Sincelejo.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.