El Heraldo
El secretario del Interior, Luis Arroyo, dio al servicio dos inspecciones. Ernesto Benavides Sierra
Sucre

Líos de convivencia, lo que más llega a inspecciones en Sincelejo

En la ciudad hay cuatro comisarías, y desde hace dos semanas entraron a funcionar dos más, para atender el sinnúmero de casos.

Con la implementación del nuevo Código de la Policía en Colombia, a las inspecciones de Policía se les ha duplicado el trabajo. Comparendos van y vienen y los inspectores están en la tarea de impartir la sanción pedagógica o económica correspondiente en el debido caso.

En Sincelejo, hasta la semana pasada, funcionaban cuatro inspecciones de Policía en distintas zonas de la ciudad, pero desde hace dos semanas entraron en funcionamiento dos más con el fin de atender la solución de los conflictos urbanísticos y de intolerancia entre vecinos.

En la Inspección de Policía número 2, ubicada en el barrio El Socorro, según las estadísticas que manejan la secretaria, los conflictos que más atienden son los de peleas entre vecinos que a veces discuten por árboles que afectan las terrazas o el cableado de las instalaciones eléctricas de las viviendas, por ejemplo.

Sin embargo, también reciben querellas relacionadas con problemas urbanísticos como casas abandonadas, lotes enmontados, arroyos llenos de basuras y desechos arrojados en el espacio público.

A simple vista no parecen casos trascendentales, pero si se analiza desde la mirada ciudadana hay mucha tela por cortar.

A la inspectora encargada de esta unidad en El Socorro, Liceth Garrido Bohórquez, también le toca mediar entre líos de terrenos, en muchas ocasiones. Eso indica que, además de conciliar para la solución de conflictos de convivencia, también ejecutan la orden de restitución, en casos de tierras comunales.

Es decir, que tienen la potestad para la suspensión de construcción o demolición de obras, cerramiento de terrenos y dar la orden para la reparación de daños materiales en inmuebles.

En esta Inspección atienden entre tres o cinco casos semanales, aunque en años anteriores, cuando la sede estaba en el Centro, la afluencia de solicitudes era entre 50 o 70 en el mismo período.

En la Inspección de Policía de la Avenida Argelia, ubicada en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, también funciona una Inspección. En esta en particular son recurrentes las querellas por situaciones de intolerancia entre vecinos. En ella se observa en gran medida que con la implementación del nuevo código los procedimientos se han disparado.

Luego de que el policía impone el comparendo al ciudadano, este tiene que dirigirse a la Inspección con el fin de indagar qué tipo de sanción le corresponde. Si es tipo 1 o 2, es pedagógica, si es 3 o 4 es una sanción económica.
Igualmente, reciben los casos que la Secretaría del Interior distribuye por reparto cada quince días. Estos están constituidos principalmente por disputas urbanísticas, pérdida de documentos, querellas por lesiones personales o el no pago de arrendamiento.

Las dos nuevas Inspecciones de Policía funcionan en el punto Vive Digital del barrio Libertad, para un total de seis Inspecciones.

El secretario del Interior, Luis Fernando Correa, manifestó que el objetivo del funcionamiento de estos dos nuevos sitios es para que los sincelejanos se sientan más seguros y más atendidos toda vez que abarcará otras zonas que estaban desprotegidas en cuanto al radio de acción de estas entidades.

“Se busca tener mucho más de la mano el servicio de las inspecciones de Policía que es fundamental, porque una de las tantas quejas de la comunidad era que le tocaba desplazarse al centro o a la estación del barrio El Socorro. Inclusive muchas veces a la estación que está en Bomberos, en Argelia”, explicó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.