Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Sucre

Líder indígena sobreviviente de masacre había denunciado desalojo irregular

EL HERALDO conoció las denuncias y la tutela de Carlos Arturo Valerio Betín en contra del secretario del Interior de San Marcos y otros particulares.

Carlos Arturo Valerio Betín, capitán indígena del Cabildo Arawak de la etnia Zenú, de San Marcos, Sucre, sobreviviente de la masacre de cinco personas perpetrada el pasado sábado en la zona, había entutelado y anunciado denuncias penales en contra de la Alcaldía y la Secretaría del Interior de San Marcos, así como contra otros particulares, por un procedimiento policivo de desalojo aparentemente ilegal alrededor del Complejo Cenagoso Amanzaguapo, en el que hay unas 200 viviendas de indígenas y campesinos.

EL HERALDO conoció el documento, fechado el pasado 15 de octubre y dirigido al secretario del Interior de San Marcos, Rodolfo Hernández, donde pone de presente que la Agencia Nacional de Tierras está adelantando "un procedimiento especial administrativo agrario de deslinde sobre los terrenos que conforman la Ciénaga Amanzaguapo, El Dividivi y el Caño de Viloria, denominado Complejo Cenagoso Amanzaguapo".

Advierte el líder de la comunidad ancestral que "las casas que tenemos construidas se encuentran aproximadamente a 10 metros del Caño de Viloria, no pueden ser desalojadas por los procesos policivos adelantados por el secretario del Interior".

Esto porque "si ya existe un procedimiento administrativo especial de deslinde agrario del Caño de Viloria, son improcedentes los procesos policivos".

Por ello, Valerio Betín pide que se archiven los procesos policivos, se compulsen copias a la Agencia Nacional de Tierras, se protejan los derechos de los menores que viven en los alrededores del Caño de Viloria y que se protejan las 200 casas construidas en esa zona.

Añade el capitán indígena en el mensaje al funcionario: "Usted usurpó las funciones cuando adelantó el procedimiento policivo de la Ciénaga Los Caracoles, cuyo querellante es el señor Rafael Rivera, porque esa ciénaga pertenece al municipio de San Benito Abad (...), un delito penal".

De hecho, el sobreviviente de la matanza había entutelado a la Alcaldía de San Marcos y la Secretaría del Interior por este asunto, y el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de San Marcos, en documento que obtuvo EL HERALDO, le informa el 29 de septiembre que admitió su tutela por las presuntas violaciones al derecho a la defensa, el debido proceso y la denegación de justicia.

Al respecto, la senadora Aida Vella, de los Decentes, le pidió a la Fiscalía "que desde Bogotá investigue a los Señores 'Mono' Arabia y Peter Rivera, quienes el 5 octubre de 2020 en el sitio 'Paso del Tigre', con hombres armados y encapuchados, capturaron ilegalmente a Plácido Cochero, insultaron campesinos y quemaron ranchos".

Agregó la parlamentaria que "el abogado Alquimedes Centenaro también fue amenazado, pedían que se salieran 'por las buenas o pasaba algo'. Y pasó. Ayer (sábado) hubo una masacre. La justicia no puede ignorar estos hechos tan graves. @IvanDuque pare las masacres".

Finalmente, 'trinó' la presidenta de la Unión Patriótica: "Habíamos advertido las masacres, dijimos que ya estaban los sicarios contratados. En Sucre tienen que investigar a los terratenientes que reclaman los baldíos. Muy amigos de la clase política del departamento. El afán de acumular tierras los lleva a contestar sicarios".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Indígenas
  • masacre
  • San Benito
  • San Marcos
  • Sucre
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web