Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
A la entrada del corregimiento el comité proseparación ubicó un pasacalle que recuerda el olvido en que se sienten muchos de los habitantes de El Mamón
Sucre

La lucha separatista de El Mamón, en Corozal

Los 35 promotores de la iniciativa quieren deslindar el corregimiento de Corozal y unirse a Sincelejo.

Con argumentos poderosos como que se sienten olvidados y marginados por la administración municipal, lo que se ha traducido hoy en un atraso mayor que el de hace 20 años, habitantes del corregimiento El Mamón iniciaron trámites para separarse administrativamente de Corozal y unirse a Sincelejo, capital de Sucre. 

El movimiento separatista tiene 35 líderes y se ha hecho sentir públicamente con un pasacalle ubicado en la entrada de la población, en el que anuncia ese objetivo, debido al inconformismo de hace décadas respecto al trato que reciben de Corozal.

Los promotores han ido casa por casa dando a conocer la propuesta que de manera oficial harán llegar la próxima semana a la Gobernación de Sucre y a la Asamblea Departamental, para el estudio de viabilidad respectivo.

Muchos habitantes coinciden en que solo se acuerdan del pueblo en elecciones.

Tomás Suárez Suárez, habitante de El Mamón e integrante del grupo promotor de la separación, aduce que las razones del abandono que los llevan a liderar esta iniciativa saltan a la vista: no cuentan con buenas vías de acceso, tampoco con servicio de agua potable y mucho menos de alcantarillado, carecen de recolección de residuos sólidos y el único plantel educativo no tiene cerramiento.

“Cada 15 o 20 días es que nos mandan agua por una hora, del resto hay que salir a buscarla en pimpinas, así de crítica es nuestra situación”, manifiesta.

“Estamos a unos 10 minutos del Centro de Corozal, creería que a menos, y mire el atraso en que nos encontramos. A El Mamón no lo tienen en cuenta para nada, a Pileta le hicieron vía y le instalaron alumbrado público, pero no ha habido voluntad para pavimentar en nuestra población. Estamos incomunicados por donde se nos mire, porque por los lados de Chochó la vía también está en pésimo estado”, agrega el líder. 

Suárez precisa que desde hace tres meses, en medio de la pandemia, decidieron poner a andar esta iniciativa separatista, pero en sí el malestar es por el abandono de años, pues señala que ha faltado voluntad política, dado que históricamente ha sido la población que más ha sacado concejales, “pero ellos se han beneficiado solos”.

El Mamón no tiene agua, por eso hay que buscarla.

“No han tenido en cuenta a su pueblo. Aquí vienen en época electoral a pescar los cerca de tres mil votos que tenemos, y cuando salen electos se van a vivir a Corozal, y lo que piden a los alcaldes es burocracia, las secretarías de Planeación, de Gobierno y Salud, y no les importan que los familiares que dejaron en El Mamón no tienen ni agua para consumir. No son capaces ni de gestionar la mejora de la calle donde ellos viven acá”, añade Suárez Suárez.

El Mamón tuvo en el período pasado cuatro concejales y ninguno se preocupó  por el desarrollo del pueblo. En el actual hay dos que van por la misma senda.

“Una muestra de ello es que hubo obras de infraestructura en otras poblaciones y en la de nosotros no”, agrega el líder.

Suárez se duele de que por el mal estado de la vía principal los agricultores no puedan sacar a los mercados de Corozal y Sincelejo los productos que cultivan –ñame, yuca y maíz– porque los lodazales que forma la lluvia impiden el tráfico vehicular.

El puente a la entrada está en muy mal estado.

Castigo en las urnas

Pedro Ortega Suárez, licenciado en matemáticas, uno de los más de 100 maestros nacidos en esta tierra, también hace parte del movimiento que busca la segregación y que puede dejar a Corozal “sin su gajo de mamón”, como ya se escucha jocosamente en el departamento la alusión a esta iniciativa.

El docente sostiene que en su pueblo no hay un metro de pavimento. La vía de acceso y las de los seis barrios que lo conforman –Santa Lucía, La Palma, Las Brisas, Santa Fe, El Ring y Buenos Aires– están en barro físico a pesar de que están muy cerca de la cabecera de Corozal.

Ortega define a quienes impulsan la separación de El Mamón como un movimiento cívico de gran respaldo popular. “Vemos que el único corregimiento que tiene y ha tenido tantos concejales es El Mamón, y eso no le ha servido para nada porque ellos no han gestionado un proyecto para el pueblo y eso ha sido una constante, llegan al poder para beneficiarse con puestos burocráticos y prebendas”, asegura el catedrático. 

El ‘profe’ indica que aunque solo hasta ahora han hecho visibles las ganas de separarse de Corozal, esta es una idea que estudian desde hace años, y que tuvo su primer gran logro el 27 de octubre de 2019.

“Esa vez castigamos a varios de los que quisieron reelegirse para seguir llenándose los bolsillos  y no salieron”. Pese a este castigo, El Mamón tiene hoy como concejales a Andrea Ortega Giraldo y a Víctor Madera, este último, presidente de la corporación. 

Silencio y oposición

Sobre el tema la concejal Andrea Ortega declaró que no tiene mucho conocimiento de la iniciativa, y que por eso prefiere no referirse, mientras que su colega Madera muestra oposición rotunda por considerar que el movimiento cívico tiene “un tinte politiquero”, y que lo que pretenden es “absurdo”.

Señala que Sincelejo no tiene buenas condiciones en los barrios y que menos podrá recibir un corregimiento más, y responsabiliza de esa iniciativa a un diputado cuyo nombre no se atreve a mencionar.

“Esa separación no ha sido socializada con nadie, eso lo impulsan dos o tres personas con apoyo de un diputado que les dice que se va a llevar El Mamón para Sincelejo. Soy corozalero y no permito que esa separación se produzca, eso es una locura porque se va a construir la carretera, y ya ante el Gobierno nacional se está gestionando el proyecto del acueducto y del alcantarillado. Sincelejo no nos tendría en cuenta nunca”, sentencia el concejal, y reitera que quienes están detrás de la idea de separarse tienen “asuntos personales” y que con su actuar le están haciendo daño al pueblo.

Aníbal De la Ossa, alcalde de Corozal, afirmó en diálogo con EL HERALDO que no conoce de manera oficial el descontento de “algunos moradores” de El Mamón con su administración, y se mostró extrañado de que este movimiento nazca en plena pandemia, cuando las cosas están difíciles para todos.

Sostuvo que no conoce a los promotores del movimiento cívico separatista, pero aseguró que lo que sí sabe es que están utilizando el buen nombre de unos ciudadanos para decir que ellos están impulsando las ganas de pertenecer a Sincelejo.

Precisó que es respetuoso de las decisiones de los ciudadanos, pero aclaró que sí está trabajando no solo por El Mamón, sino por todos los corregimientos y la zona urbana de Corozal. “Los que están liderando esto son personas inescrupulosas que utilizan el nombre de otros, no los conozco, conmigo no se han reunido a expresarme el malestar, y creo que esto lo están utilizando con fines políticos para la próxima campaña de Congreso”, sostuvo el alcalde. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

  • Corozal
  • municipios
  • separaciones
  • Sincelejo
  • Sucre
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web