El Heraldo
Sucre

La lucha contra el Clan del Golfo en Sucre es constante: coronel Sánchez

En lo que va corrido del año se han realizado 20 capturas contra este grupo armado ilegal.

Para la Policía nacional la lucha contra los grupos criminales organizados es constante. No bajan la guardia en ello, y en el departamento de Sucre no es la excepción contra las dos estructuras del Clan del Golfo que delinquen en las regiones de la Mojana, San Jorge, Sabana y Golfo de Morrosquillo y que son las de ‘Uldar Cardona Rueda’ y ‘Manuel José Gaitán’.

El comandante de la Policía en Sucre, coronel Ricardo Sánchez Silvestre, ratifica la lucha contra el Clan del Golfo y advierte que no es una tarea en la que están solos, sino con la Fiscalía, Armada y Ejército Nacional. También afirmó que este año, en comparación con el 2020 ha arrojado muy buenos resultados en tanto que a la fecha se registran 20 capturas más de integrantes de este grupo armado organizado.

Mientras en la vigencia anterior hubo 57 detenidos, hasta este sábado iban 77, veinte de ellos en flagrancia y 57 por orden judicial como la que le materializaron a Alexánder Luna Luna, alias ‘el Cangrejo’ o ‘Matías’ minutos después de haber salido de la cárcel La Vega, en la zona norte de Sincelejo.

Este, a juicio de las autoridades, es el instructor político-militar de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ la cual llevaba cerca de un año de estar tras las rejas y recobró la libertad por unos minutos por cuenta del vencimiento de términos.

Al igual que este sujeto, este año también han aprehendido en desarrollo de operativos conjuntos como las operaciones Jericó y Salomón a importantes cabecillas militares, de finanzas y políticos tales como alias ‘Cerinsa’, ‘Emiro’, ‘Coco’, ‘Richard’ y ‘Aldo’. Los tres y otros tantos tienen medida de aseguramiento intramural y para el caso de ‘Aldo’, de la estructura militar, su captura fue para la Policía Nacional más un tema de honor en tanto que este el pasado 15 de junio se les fugó en una población rural del vecino departamento de Córdoba cuando miembros del Clan emboscaron el vehículo en el que lo trasladaban hasta Sincelejo y producto de ello dos uniformados, uno del Gaula y otro de la Sipol, resultaron heridos.

El coronel Ricardo Sánchez Silvestre anotó que la lucha contra el Clan del Golfo es un asunto en el que prima la inteligencia de varias especialidades, por eso existe el llamado CI3 contra el crimen organizado que es un Centro Integrado desde donde planean operaciones, realizan investigaciones y seguimientos que al final arrojan capturas.

“Estos centros tienen personal de Sipol, Sijin y Gaula que realizan recolección inicial de información que se articula con la Fiscalía para iniciar los procesos judiciales. Estas acciones nos permiten conoce la estructura de la organización, los roles de los integrantes que de manera permanente están siendo cambiados o renovados hacia departamentos cercanos”, dijo el coronel Ricardo Sánchez.

Las dos subestructuras del Clan del Golfo que delinquen actualmente en Sucre tienen como cabecillas, en la actualidad, a los alias Osama y Chirimoya por quienes están vigentes unas millonarias recompensas por informaciones que permitan dar con su paradero.

El trabajo de los centros integrados es constante porque las estructuras en su conformación son muy dinámicas.

Este año la Policía también ha logrado incautar 357 armas de fuego, lo que en comparación con el 2020 representa un aumento porque en esa vigencia sacaron del mercado 236 armas.

“La incautación de armas para nosotros es muy importante porque con ello desarmamos a los delincuentes y reducimos los delitos”, anotó el coronel Sánchez.

Finalmente el oficial destaca el trabajo articulado que la fuerza pública realiza en Sucre y que seguirán fortaleciendo en pro de la seguridad y la sana convivencia en el departamento, “es un trabajo permanente, que no se detiene y que cada vez es más fuerte contra todos los criminales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.