El Heraldo
Sucre

La JEP reconoce al hijo de ‘Tito’ Díaz como víctima de Arana

Con esta decisión Juan David Díaz tiene la opción de conocer detalles de la propuesta de verdad que el exgobernador Arana le presentó a la JEP.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconoció al médico Juan David Díaz Chamorro como víctima indirecta del exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus dentro del proceso que a este último le tienen en esta entidad.

En la Resolución N° 330 de 2021 esta Sala le reconoce además personería jurídica al abogado Sebastián Escobar Uribe, apoderado de Juan David Díaz, y ordena la expedición de copias del proceso relacionado con la libertad condicional transitoria anticipada solicitada por Arana Sus.

La decisión de la JEP que también cobija a Marta Salgado, en calidad de esposa del entonces alcalde de El Roble, Eudaldo León ‘Tito’ Díaz Salgado, padre de Juan David y quien fue asesinado en el año 2003, es susceptible de los recursos de reposición y apelación.

Arana Sus en la JEP es procesado en calidad de agente del Estado no integrante de la Fuerza Pública por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, concierto para delinquir por promover grupos armados al margen de la ley, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Ante esta decisión de la JEP el médico Juan David Díaz Chamorro le dijo a EL HERALDO que es “muy importante porque no permitirá que Salvador Arana oculte la verdad sobre su responsabilidad y sus alianzas criminales con otros políticos de Sucre, ganaderos, comerciantes, empresarios y testaferros, entre otros. Muchos creen q van a seguir pasando de agache”.

Agrega que no tiene ningún inconveniente en que Salvador Arana Sus recobre su libertad por orden de la JEP, siempre y cuando diga lo que sabe y saque a relucir a sus testaferros, con esa verdad es que los va a reparar a ellos como víctimas dado que el exmandatario de Sucre y exembajador de Colombia en Chile no tiene dinero con qué hacerlo.

El alcalde Eudaldo Díaz fue asesinado días después de haber advertido en el que fuera el primer consejo comunal del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez que a él lo iban a matar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.