La fiscal Yeine Lin será condenada por concusión

El reversazo en la versión del exalcalde de San Benito, Sucre, Manuel Cadrazco no la ayudó.

La fiscal Yeine Lin en varias de las audiencias.

Temas tratados

Sucre

El reversazo en la versión del exalcalde de San Benito, Sucre, Manuel Cadrazco no la ayudó.

La fiscal 17 Seccional de Infancia y Adolescencia de Sucre, Yeine Lin Hernández Arrieta, será condenada por el delito de concusión, en la modalidad de solicitar. Así se conoció en la audiencia del sentido del fallo que se cumplió en la mañana del martes en el Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo.

Con ponencia de la magistrada Lucy Bejarano Maturana, la Sala del Tribunal Superior dijo haber encontrado méritos suficientes y elementos materiales probatorios para hallar a la fiscal responsable de este delito, dado que ella, en nombre de la entonces subdirectora de la Fiscalía en Sucre, Farides Sáenz Sierra, le exigió al hoy electo alcalde de San Benito, Manuel del Cristo Cadrazco Salcedo, la suma de 60 millones de pesos para que en su contra no fuera solicitada una orden de captura por un proceso por el delito de enriquecimiento ilícito

“(…) a esa conclusión se llega luego de hacer la valoración conjunta y crítica dentro de las pruebas presentadas en la base probatoria del juicio en tanto que la Sala adquirió conocimiento más allá de la duda acerca de la existencia del delito de concusión y de la responsabilidad mencionada de la acusada en la medida en que está acreditado que esta, en su condición de fiscal 17 de Unidad de Infancia y Adolescencia de Sincelejo, hablando en nombre de otro, le solicitó al señor Manuel del Cristo Cadrazco la suma de 60 millones de pesos para lograr de que no se imputaran cargos ni se le librara orden de captura por enriquecimiento ilícito”.

Con esta decisión, que en plena audiencia le sacó lágrimas a la fiscal, el Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo dejó sin piso jurídico la declaración que en audiencia pública entregó Cadrazco cuando dijo que Yeine Lin era ajena a las exigencias económicas de 100, 80 y 60 millones de pesos que le habían hecho. Aseguró Cadrazco que a Yeine le pidió el favor que le consiguiera una cita con la subdirectora.

Otra cosa fue la que Cadrazco, que grabó una llamada e hizo llegar al ente investigador-acusador, le dijo a la Fiscal Delegada ante el Tribunal, cuando aseguró que Yeine le estaba haciendo unas exigencias económicas de 60 millones para entregarlos en una semana, de lo contrario sería capturado.

“A la Sala le queda claro que los mensajes sí los recibió Manuel Cadrazco, por lo que considera que Yeine Lin sí participó en la exigencia ilegal de dinero”. Solicitud que además estuvo acompañada del constreñimiento porque le imputaría cargos y lo pondrían preso si no pagaba la suma de dinero exigida”.

Y agrega “la Sala entonces no cree en las explicaciones de justificación en el cambio de versión que justificó el testigo Cadrazco desestimando de esa forma la pretensión absolutoria que reclama la bancada de la defensa. Francamente no convence a la Sala que la grabación haya sido editada para borrar información que favorecería a la procesada.
De modo que, según quedó demostrado en el juicio, fue Yeine Lin Arrieta quien hablando en nombre de la subdirectora de Fiscalía es la que exigió el dinero para los fines ya anotados”, dijo el Tribunal en la audiencia de lectura del sentido del fallo.

Para el Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo la conducta de la procesada Yeine Lin es antijurídica.

Sin beneficios

Al conocer el sentido del fallo, la Fiscal Delegada ante el Tribunal en Sucre solicitó que para la procesada Yeine Lin Hernández no exista ningún tipo de beneficio porque su delito es de los que atentan contra la administración pública y la ley no los tiene previstos.

Además, la fiscal Hernández ya no tiene hijos menores de edad a su cargo.

En ese mismo sentido se pronunció la Procuradora Judicial, pero le solicitó a los magistrados que a la hora de imponer la pena le sea impuesta la más baja dado que ella no tiene antecedentes ni ha obstruido la justicia.

Por su parte el defensor de la procesada, el abogado Eduardo Flórez Aristizábal, a quien siempre se le vio con una actitud distante frente a los medios de comunicación, pidió que la pena sea la más baja y que le concedan la casa por cárcel porque ella es madre cabeza de hogar, sus hijos son estudiantes universitarios que al igual que sus padres dependen de ella.

El Tribunal no ha programado aún la fecha para la lectura de la sentencia. 

Es de anotar que en la actualidad Manuel del Cristo Cadrazco Salcedo está privado de la libertad dentro de una investigación que también cobija a su esposa Milagro Martelo Imbett, quien tiene casa por cárcel. Los procesan por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, además con ocasión de esta situación sus bienes han sido ocupados por la Unidad para la Extinción y el Dominio de la Fiscalía General de la Nación.

Cadrazco fue electo, estando en prisión, alcalde de su natal municipio de San Benito, y aunque no ejerce, sí se posesionó en la cárcel ante unos testigos, entre ellos dos que están detenidos con él.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web