El Heraldo
En el centro de la capital de Sucre se han remodelado varias de sus vías.
Sucre

La corrupción sigue tocando a Sucre

Cuatro alcaldes (Coveñas, Los Palmitos, Palmito y Betulia) están procesados penalmente por peculado, contrato sin el lleno de requisitos y falsedades.

Los escándalos por los malos manejos de los recursos de regalías, que otrora hicieron público al departamento de Sucre en el panorama nacional, no han desaparecido. Durante todo el 2017 se evidenciaron las malas prácticas con los dineros públicos.

Se destapó el ‘cartel de los enfermos mentales’ que operó en la administración del entonces gobernador Julio César Guerra Tulena, donde fueron feriados unos $5.000 millones. Por este escándalo están con medida de aseguramiento nueve personas, tres de ellos exsecretarios de salud y otros funcionarios.

Lo más reciente, porque parece que la estela de corrupción no cesa, son unos hallazgos que la Contraloría General de la República detectó en la gobernación de Edgar Martínez Romero, y que podrían configurarse como el ‘cartel del asma’ a través de contratos con las ESEs.

En Sucre

Salud: La Secretaría de Salud de Sucre, en convenio con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Comité de Rehabilitación, suscribió un contrato con el objeto de implementar una estrategia comunitaria de atención para la inclusión social de las personas con discapacidad. Entre las actividades realizadas están visitas domiciliarias a personas con discapacidad y la activación de una ruta de atención en el territorio construida por las PCD y sus familias o cuidadores.

Educación: Los proyectos gestionados por el departamento de Sucre, que se ejecutan entre la vigencia 2017 y 2018, ascienden a los $6.000 millones concentrados en Sincelejo, Sincé, Sampués, Toluviejo, Morroa, San Juan de Betulia, Corozal, San Antonio de Palmito, Ovejas y Tolú. La mayoría de estos son para cerramiento y mejoramiento de las aulas de las instituciones, adecuación de comedores escolares y baterías sanitarias en zona urbana y rural.

Seguridad: La Gobernación entregó 19 camionetas a las entidades que conforman el Comité de Orden Público del departamento para fortalecer las unidades básicas de inteligencia de la Policía, Armada Nacional, Fiscalía, Ejército y Migración Colombia. La inversión fue de $4.000 millones. La contratación se hizo por la tienda virtual Colombia Compra Eficiente, con lo que se ahorraron más de $1.000 millones y se benefician los 868.438 habitantes de Sucre.

Infraestructura: En la vigencia 2017 se priorizaron, viabilizaron y aprobaron proyectos de infraestructura vial por cerca de $4.000 millones. Así mismo, gestionó recursos para la ejecución de proyectos que garantizan mejorar la calidad de vida de las comunidades más apartadas del centro del departamento, uno de ellos fue el  mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía las Tablitas-San Marcos, municipio de El Roble, Caimito y San Marcos.

Vista aérea de Sincelejo, donde en los últimos años se ha dado inicio a la ejecución de nuevos proyectos.

En Sincelejo

Salud: Uno de los grandes aciertos de la Secretaría de Salud de Sincelejo es la creación del GES, un grupo de profesionales de la salud que se encarga de verificar la prestación de estos servicios en la red tanto pública como privada en aras de garantizar que la ruta de esa atención se cumpla de manera óptima. Al GES, que coordina el médico Román De la Rosa, los sincelejanos le agradecen el haber intervenido para recibir las atenciones especiales y remisiones.

Educación: En Sincelejo volvió a ser certificada la Secretaría de Educación con siete colegios certificados con la norma ISO 9001. La mayoría de los recursos invertidos en este sector han sido para la infraestructura. Están construyendo aulas, cerramientos y un polideportivo en la Institución Educativa Policarpa, y además una cancha en la Institución Educativa San José. Están interviniendo 11 comedores escolares en zona rural y urbana a través de un convenio con DPS y Gobernación de Sucre.

Seguridad: Con el objetivo de mejorar la seguridad en los diferentes barrios de Sincelejo y de renovar el parque automotor, la Alcaldía, en asocio con el Ministerio del Interior, le entregó a la Policía 29 motocicletas de alto cilindraje y cinco camionetas. Esta dotación entregada a la Policía en Sincelejo tuvo un valor de $1.303 millones. Fue aprobado además el proyecto de cámaras de seguridad por cerca de $10.000 millones, el mayor aporte es de la Nación.

Infraestructura: La obra bandera es la sede de la Alcaldía, que aunque no fue iniciada en esta administración fue culminada en la misma, con la que se ahorró más de $100 millones mensuales por arrendamiento. De igual forma está el Centro Regional de Víctimas. Actualmente se realiza la reposición de redes de acueducto y alcantarillado, vías y andenes. Así mismo, realizan obras en el Centro con las que esperan cambiarle la cara a Sincelejo desde este sector que a la vez es comercial y turístico.

Lo pendiente para 2018 en Sucre

Salud: Se espera la intervención del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) por parte del Gobierno Nacional, debido a la crisis financiera en la que permanece. El Departamento no es capaz de generar recursos por el orden de los $45.000 millones en los que están estimadas las deudas acumuladas del HUS, y que afectan, principalmente, a los trabajadores que reciben el nuevo año sin plata.

Educación: Para la próxima vigencia, Sucre contará con unos $14.000 millones para invertir en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), vigencia 2018, por lo que la propuesta es crear la bolsa común, lo que le permitirá al Departamento ampliar la cobertura, llegar a más niños, mejorar la calidad del servicio y lograr los objetivos del PAE, favoreciendo a niños en todo Sucre.

Seguridad: La Gobernación de Sucre aportará $1.000 millones para fortalecer el proyecto de cobertura del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES), conjuntamente con el Circuito Cerrado de Televisión del municipio de Sincelejo, de acuerdo con el contrato interadministrativo suscrito entre el Departamento de Sucre, el Municipio de Sincelejo y UNE EPM Telecomunicaciones.

Otros: Diseño y construcción del parador turístico experiencial  en el municipio de San Benito Abad por $150.454.831. El objetivo es mejorar las condiciones de atención a los turistas que visiten al municipio de San Benito Abad. Con ese serán beneficiados los  26.005 habitantes, además de los visitantes que llegan cada fin de semana tras el turismo religioso.

Lo pendiente para 2018 en Sincelejo

Salud: Se espera que en la nueva vigencia mejore la crisis financiera de la Empresa Social del Estado (ESE) San Francisco de Asís que ha perdido, según el sindicato de la salud de la ciudad, unos 120 mil usuarios, lo que representa una pérdida millonaria para la salud pública. La meta, ha dicho el alcalde Jacobo Quessep, es recuperar esos pacientes-usuarios para la red pública.

Educación: Se suscribió un convenio con el Fondo de Infraestructura Educativa (FIE) que permitirá la construcción del megacolegio en Altos del Rosario con 39 aulas para 1.600 niños de escasos recursos y alto grado de vulnerabilidad, además dotado de cancha multifuncional. El comedor escolar estaría a inicios del 2019. También construirán aulas en la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo.

Seguridad: Se está iniciando el proceso precontractual para la construcción de la Estación de Policía, la que se encuentra en Sincelejo es la de Sucre. Las inversiones fueron distribuidas así: $11.333.000 por Fonsecon y $2.833.000 entre la Gobernación y el municipio, este último aportó el predio. El área es de 6.984 metros cuadrados, de nivel seguridad 2 y tiene capacidad para 300 policías.

Otros: Se espera la declaratoria del Centro de Sincelejo como Patrimonio Histórico de la Nación, esperan que para mayo del próximo año podría ser un hecho, lo que permitirá gestionar unos recursos basados en la ley y mejores condiciones de este espacio. El convenio se suscribió con el apoyo de la Gobernación, Ministerio de Cultura y Alcaldía de Sincelejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.