Las paralizadas obras de cierre del boquete de Cara e’ gato, en la región Mojana, siguen dando de qué hablar, y de paso ocasionando afectaciones a los pobladores de la zona porque las aguas del río Cauca se siguen filtrando por la abertura que tiene 45 metros.
Ante esta situación la Contraloría General de la República realizó el pasado 1° de agosto una visita a la zona de la emergencia y tras lo encontrado apertura una indagación preliminar.
Los resultados de esta, que adelanta la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura, se conocerán en el mes de noviembre y de acuerdo con esto determinan si procede o no el inicio de un proceso de responsabilidad fiscal en contra de alguno, algunos o todos los participantes en este proyecto.
La finalidad de esta indagación es revisar y evaluar el desarrollo y estado actual del proyecto de cierre del chorro Cara e’ gato, en San Jacinto del Cauca (Bolívar) que contrató a finales de 2023 la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Se están tramitando dos denuncias ciudadanas que aluden a presuntas irregularidades en la ejecución de este contrato, cuyo valor inicial es de $129.187´605.884, y que en su alcance también incluye la construcción de espolones en el Canal La Esperanza y obras varias para la recuperación de la margen izquierda del Dique Rompedero Cara e’ gato. El órgano de control tiene especial preocupación con el estado actual de este contrato y de estas importantes obras, toda vez que son primordiales para eliminar una de las causas de las inundaciones del río Cauca, que afectan a las comunidades ribereñas de toda la zona de la Mojana, que comprende los departamentos de Bolívar, Antioquia, Córdoba y Sucre”.





















