Compartir:

Las paralizadas obras de cierre del boquete de Cara e’ gato, en la región Mojana, siguen dando de qué hablar, y de paso ocasionando afectaciones a los pobladores de la zona porque las aguas del río Cauca se siguen filtrando por la abertura que tiene 45 metros.

Leer más: CGR abre 3 procesos de responsabilidad fiscal por inundaciones en La Mojana

Ante esta situación la Contraloría General de la República realizó el pasado 1° de agosto una visita a la zona de la emergencia y tras lo encontrado apertura una indagación preliminar.

Los resultados de esta, que adelanta la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura, se conocerán en el mes de noviembre y de acuerdo con esto determinan si procede o no el inicio de un proceso de responsabilidad fiscal en contra de alguno, algunos o todos los participantes en este proyecto.

De interés: El 50% de la flota de buses de Lolaya no está operando

La finalidad de esta indagación es revisar y evaluar el desarrollo y estado actual del proyecto de cierre del chorro Cara e’ gato, en San Jacinto del Cauca (Bolívar) que contrató a finales de 2023 la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Lea además: “Es momento de reconsiderar este impuesto”: Char sobre valorización

“Se están tramitando dos denuncias ciudadanas que aluden a presuntas irregularidades en la ejecución de este contrato, cuyo valor inicial es de $129.187´605.884, y que en su alcance también incluye la construcción de espolones en el Canal La Esperanza y obras varias para la recuperación de la margen izquierda del Dique Rompedero Cara e’ gato. El órgano de control tiene especial preocupación con el estado actual de este contrato y de estas importantes obras, toda vez que son primordiales para eliminar una de las causas de las inundaciones del río Cauca, que afectan a las comunidades ribereñas de toda la zona de la Mojana, que comprende los departamentos de Bolívar, Antioquia, Córdoba y Sucre”.

No olvide leer: Supremo de Venezuela confirma victoria de Nicolás Maduro en elecciones