Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sucre

Grupo armado amenaza a los indígenas Zenú de Sucre y Córdoba

Aunque no es la primera amenaza que reciben este año, los indígenas se muestran preocupados por su seguridad y por la de sus comunidades.

El procurador delegado para Asuntos Étnicos, Richard Moreno Rodríguez, quien fue procurador Regional de Sucre, rechazó desde el Ministerio Público las nuevas amenazas que han surgido en contra de los miembros del pueblo indígena del país y que cobijan a los de la etnia Zenú de los departamentos de Sucre y Córdoba.

Moreno al tiempo que rechazó estas nuevas amenazas, le exige al Estado todas las garantías para con estas personas.

“Debemos pasar de la retórica y las buenas intenciones, a tomar acciones concretas, palpables y prácticas para detener la muerte y masacres de líderes sociales y étnicos del país”, señala el Procurador Delegado para Asuntos Étnicos en un comunicado que hizo público a través de las redes sociales.

Las amenazas de muerte y la declaratoria de objetivo militar para con los miembros de la etnia indígena están contenidas en un panfleto que firman las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y que se refieren en concreto a Luis Fernando Arias, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic); al cacique del pueblo Zenú en el municipio de Sampués (Sucre), Ferney Hernández; Saúl Carrillo; Eder Espitia, cacique mayor del pueblo indígena Zenú, y a Juan Campo, presidente del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) en Sucre y a su esposa Arelis Uriana.

En el panfleto se dice que las amenazas provienen de las AGC que están asentadas en los Montes de María.

EL HERALDO consultó a Ferney Hernández sobre este tema, pero dijo que de momento no se pronunciaría públicamente, mientras que Eder Espitia no respondió las llamadas ni los mensajes, pero Juan Campo si expresó su preocupación por esta situación y demandó de las autoridades y de todos los gobiernos acciones concretas para frenar las acciones en contra de ellos.

Precisó que tanto él como los otros reseñados en el panfleto tienen seguridad de la Unidad Nacional de Protección, pero aun así tienen miedo y más él que debe visitar las comunidades en 22 de los 26 municipios de Sucre y en muchos de ellos hay presencia, según lo expresa la Defensoría del Pueblo, de esa organización que ahora los amenaza.

Las autoridades de Sucre aún no se pronuncian sobre este panfleto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • amenazas
  • Córdoba
  • grupos armados ilegales
  • Indígenas
  • Sucre
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web