El Heraldo
Aspecto de una de las mesas de trabajo realizadas en Sincelejo. Cortesía
Sucre

Familiares piden que se incluya más inversión social en reforma a la Policía

Se realizaron mesas de trabajo en Sucre para retroalimentar el proceso de transformación institucional.

Alcira Ruiz Ricardo, la líder de la asociación de viudas de la Policía Nacional en Sucre y madre y familiar de policías activos, participó de las mesas de trabajo que la institución lideró en Sincelejo durante el fin de semana y que son un espacio para retroalimentar el proceso de transformación institucional que está en marcha.

Desde su óptica, la mujer advierte sobre la necesidad de que en esa transformación esté el bienestar de los policías, que sin duda se verá reflejado en ellos como familia, además y no menos importante, la aplicación de los Derechos Humanos, dado que con las agresiones de las que muchos de ellos han sido víctimas en los últimos meses, sus familias viven con temor.

“Es importante estos espacios porque nos dan la oportunidad como familia para hablar sobre las dificultades y necesidades de los uniformados y de esta forma aportar a soluciones y mejoras”, anota Alcira Ruiz.

El coronel Jimmy Ospina Baena, quien hace parte de la oficina de planeación de la Dirección General de la Policía Nacional, y quien fue uno de los oficiales que lideró las tres mesas de trabajo con policías activos, de la reserva y sus familiares, destacó los aportes para seguir en la construcción de la transformación hacia la Policía que quiere el ciudadano y que se requiere de acuerdo a las dinámicas que hoy se imponen en la sociedad.

Derechos humanos en la Policía: el eje de su nueva vocación

Indica el oficial que de esta jornada de trabajo con tres sesiones surgieron aportes importantes que la institución tiene claros y que son afines para el policía y sus familias como lo es el tema del bienestar y mejoras en las condiciones de carrera.

“Estos son elementos que coinciden entre el policía y la familia y hay expectativas de cómo será eso en la transformación. También saltan al público unas situaciones que nos llaman a la reflexión y que obviamente serán analizadas en el nivel central y uno de esos es cómo hacemos para que en realidad exista un mayor respeto a la labor del policía porque hoy las familias están preocupadas por los actos de humillación. A partir de las recomendaciones que dan las familias hay que seguir avanzando”, dijo el coronel Ospina Baena.

La reserva policial ve con buenos ojos las reformas que en materia organizacional tendrá la institución y llaman la atención para que los temas de bienestar lleguen a todos ellos y no a unos pocos.

Los proyectos de reforma policial que cursan en el Congreso y que fueron radicados en el inicio de esta legislatura fueron construidos con y por policías, en especial el tema de mejorar las condiciones de carrera que implica una mejor proyección profesional.

“Vamos a rescatar todo el concepto de profesión de policía y eso implica unas exigencias a los policías en temas de capacitación para que pueda cumplir los estándares que tendrán un reconocimiento. Estos estándares harán que la relación del policía con la ciudadanía cambie porque ya el ciudadano se dará cuenta que el policía va a actuar de acuerdo con un patrón y esto los policías ya lo están viendo de forma positiva porque se protege su actuar. Esto reduce las posibilidades de que el policía actúe por emociones y lo haga con la razón”, anota el oficial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.