El Heraldo
Colombia

Derechos humanos en la Policía: el eje de su nueva vocación

El presidente Duque anunció las bases de los cambios profundos que se tienen previstos para la institución, al tiempo que presentó nuevos uniformes.

La creación de un departamento dentro de la Policía Nacional para la prevención y protección de los derechos humanos, el fortalecimiento de la política institucional, la implementación de los nuevos Estatutos Disciplinario y de Carrera y Profesionalización, fueron los nuevos pilares de la Policía que presentó el presidente Iván Duque, este lunes, durante un evento en el que fueron mostrados los nuevos uniformes de la institución, que pasan de ser verdes a azules.

“Hoy con nuestros hombres y mujeres de la Policía Nacional empezamos un proceso de transformación integral (...) Este uniforme tiene como propósito acompañar todos los servicios de seguridad ciudadana en el territorio y tiene varios elementos que son innovadores, el más importante su vocación de transparencia”, aseguró el mandatario, quien estuvo acompañado en el evento por el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, y de Diego Molano, ministro de Defensa.

Durante el acto, el jefe de Estado indicó que el proceso de transformación integral de la Policía Nacional tiene como propósito la mejora de la calidad del servicio que presta esta institución, de cara a las demandas ciudadanas, al contexto actual y futuro del país y al fortalecimiento necesario para responder a las nuevas dinámicas criminales que afectan el territorio.

Con relación a la creación de la Dirección de Derechos Humanos en la Policía Nacional, el presidente detalló que esa pondrá en funcionamiento el observatorio de derechos humanos dentro de la Policía Nacional que, periódicamente, estará rindiendo informe cada seis meses con relación a los estándares de DD. HH. y además la creación de un nuevo modelo educativo basado en el relacionamiento con la ciudadanía para mejorar las condiciones de convivencia y seguridad.

Al frente de la Dirección de Derechos Humanos estará el coronel retirado Luis Alfonso Novoa, experto en estándares internacionales de derechos humanos y quien ha sido consultor del Departamento de Estado de EE. UU. y se viene desempeñando, desde hace varios años, como uno de los miembros expertos que asesoran a la Oficina para los Derechos Humanos del Alto Comisionado de la ONU Colombia.

Tomada de Twitter.

Adaptación a los estándares internacionales

La Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) están en el ojo del huracán debido a múltiples denuncias que los señalan de uso desmedido de la fuerza, especialmente durante las jornadas de protestas que vivió el país con gran intensidad entre mayo y junio.

Las manifestaciones dejaron, según organizaciones de derechos humanos, unas 74 víctimas mortales, en las que 48 se apunta directamente a la Policía, mientras que el Gobierno vincula a las protestas 25 fallecidos y solo tres por acción de los uniformados.

Ante los señalamientos, Duque manifestó: “El 2 de agosto estaremos lanzando la nueva escuela de derechos humanos dentro de la Policía Nacional, (...) el 9 de agosto estaremos iniciando un nuevo ciclo de capacitación, pero en pro de la certificación en derechos humanos por parte de todos los agentes del Esmad”.

Cortesía

Según el presidente, con estos cambios esperan que “los estándares internacionales estén en cada uno de los procedimientos” de la Policía, y para ello el 30 de agosto el Gobierno también presentará un nuevo modelo de atención a los disturbios por parte del Esmad.

“Hoy damos un paso trascendental en la transformación de la Policía Nacional”, aseguró el mandatario sobre los cuatro pilares del proyecto de reforma la institución, que además de la capacitación en derechos humanos incluye cambios en los procedimientos, en el uso de la fuerza y la estandarización en la atención ciudadana.

“Vamos a tener acompañamiento de la Unión Europea, de las principales universidades en EE. UU. para ampliar nuestra actuación en la protección de la dignidad”, dijo el director de la Policía.

Cortesía
Policía de Cartagena estrena uniformes y vehículos

En el sector amurallado de Cartagena fueron socializados los nuevos uniformes que a partir de este lunes 19 de julio comenzarán a utilizar los miembros de la Policía Nacional.

Desde la Casa de Nariño, el presidente de la República, Iván Duque Márquez fue el encargado de encabezar el lanzamiento de la nueva imagen e identidad de la Institución.

“Este cambio se constituye en uno de los cuatro ejes del proceso de Transformación Integral de la institución, que tiene el objetivo central de mejorar el servicio de policía y, al mismo tiempo, las condiciones de seguridad y convivencia para los ciudadanos en el fortalecimiento de los derechos humanos, el nuevo estatuto disciplinario y nuevo diseño organizacional”, explicó el jefe de Estado.

Se supo que en total 908 hombres y mujeres vestirán uniformes azules alineados a estándares internacionales. Además fueron entregadas más de 250 motocicletas y vehículos institucionales con el nuevo diseño.

“Este nuevo uniforme, que será foco de análisis durante un plan piloto previsto inicialmente para 60 días, será utilizado a futuro por todos los hombres y mujeres policías de Colombia que prestan el servicio de seguridad ciudadana, con visión de género y respeto por los derechos humanos”, explicó el presidente Duque Márquez.

Además de Cartagena, el plan piloto en el cambio de imagen comenzó a aplicarse en San Andrés, Providencia, Santa Marta, Mompox, Barichara, Villa de Leyva, Bogotá, Medellín y Cali.

Los modernos uniformes cuentan con el número de placa más grande y visible; con un código QR a través del cual se puede obtener información sobre el uniformado. Igualmente, incorporan la llamada ‘bodycam’ o cámaras de cuerpo que graban y registran en tiempo real los procedimientos, a su vez transmitidos a los centros de comunicaciones o de despacho de la Policía y garantizar el respeto por los derechos humanos.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.