Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Erosión del río en ‘Cara’e gato’ tiene en alerta a La Mojana

Los ciudadanos advierten sobre la formación constante de remolinos en el río, lo que ha ocasionado la socavación de un jarillón.

En alerta se encuentran los ganaderos, agricultores y habitantes de la Mojana sucreña por cuenta de la erosión que registra una de las márgenes del río Cauca a la altura del San Jacinto del Cauca, exactamente en el punto conocido como ‘Cara’e gato’.

Los ciudadanos advierten sobre la formación constante de remolinos en el río, a la altura de ese punto, lo que ha ocasionado la socavación de un jarillón, y también de que al momento que suban los niveles de las aguas van a encontrar la debilidad en la banca y “esto podría ser catastrófico para la región”.

Israel Callejas, director Fedearroz Seccional Bajo Cauca, dijo que si las autoridades no actúan prontamente, los cultivos, animales y habitantes están en riesgo.

“Cada día la erosión se acelera y cuando empiece la siguiente temporada de lluvias el río se va a desbordar. El punto ‘Cara’e gato’ es el más vulnerable y se convierte en una bomba de tiempo. Afectaría los municipios de Majagual, Guaranda, San Benito, San Marcos y Caimito, en Sucre; Ayapel, en Córdoba, y Achí en Bolívar”.

José Nicolás Vega Lastre, coordinador departamental de Gestión de Riesgos en Sucre, dijo que está enterado de la alerta por parte de la comunidad y los arroceros, y dejó en claro que si bien este punto hace parte de los 42 que fueron detectados en un recorrido por la zona, no figura entre los 10 que priorizaron para ser intervenidos.

Sostiene que en su momento no fue priorizado ese punto porque no presentaba el riesgo que en la actualidad tiene y que muy seguramente obedece a las intervenciones en otros sectores y el río en su dinámica ha buscado otros rompederos.

Confirmó que este punto no ha recibido intervención en los últimos 10 años y uno de sus antecedentes es que en el año 1.992 el río rompió por allí y afectó la Mojana y el San Jorge.

La alerta que han hecho sirve para que las autoridades actúen y con prontitud, pues de no ocurrir “es como si no se hubiese hecho nada en los puntos que intervinimos”, anotó José Nicolás Vega.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • ganaderos
  • La Mojana
  • Río Cauca
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web