El Heraldo
Sucre

Advierten que contagios por covid-19 en Sucre se están duplicando

A diario el departamento registra más de 100 casos nuevos del virus cuando venía de una etapa en la que no llegaban a los 50.

Del aumento de los contagios de coronavirus y las muertes por este no escapa el departamento de Sucre. Si bien la situación no es tan crítica como en otras regiones del país, sí es de mucho cuidado, de allí el llamado de las autoridades para que los ciudadanos cumplan de manera responsable con las medidas de bioseguridad.

El secretario de salud de Sucre, Juan Carlos Granados, informó en un debate de control político en la Asamblea Departamental que por primera vez en los 14 meses que van de la pandemia esta parte del país supera el 61% de la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, lo que a su juicio debe llamar la atención de cada ciudadano.

Adicional a ello precisó que los indicadores de contagio por cada 100 mil habitantes tanto en Sucre como en Sincelejo son superiores a la media nacional. Mientras a nivel nacional hay 5.666 casos de contagio por cada 100 mil habitantes, en Sincelejo es de 5.347, lo que sin duda demuestra la situación que se vive en la capital sucreña que es la que más casos registra, sin embargo, en este tercer pico de la pandemia hay municipios que antes no presentaron casos en meses y ahora reportan diariamente.

Así las cosas, el secretario advierte la alta incidencia del virus en el departamento y también en lo que respecta a la mortalidad, en especial en Sincelejo. El país tiene como media 135.65 casos por cada 100 mil habitantes y en la capital sucreña esta cifra es de 181.88, es decir, se está por encima de la media nacional, y Sucre en este aspecto tiene una tasa de 96.81. Hasta ayer el departamento registraba 931 fallecidos.

“En Sucre se nos están muriendo el 3.64% de los contagiados y en Sincelejo el 3.40%. Estos datos denotan la trascendencia de afectación del virus”, dijo el secretario que pide no compararse con otras poblaciones en lo que ha vacunación se refiere y muchos menos ver este tema como una fotografía sino como una película.

Sobre esto último el diputado Rafael González le pidió que entonces ponga a rodar la película porque hay demoras en la entrega de resultados de las pruebas que realizan y también en la aplicación de las vacunas.

Por su parte el diputado Luis Alfonso Álvarez rechazó que no realicen las acciones necesarias para que en las zonas apartadas como la Mojana puedan aplicar el biológico de Pfizer. Ante esto el secretario dijo que estas vacunas son las que necesitan ultracongelación y no las envían a zonas apartadas porque en el trayecto se pueden perder.

Agregó el secretario de salud que en Sucre están en un 75% en aplicación de vacunas. Han aplicado 44.052 primeras dosis y 18.206 ciudadanos ya tienen completo el esquema.

Para mejorar y agilizar la aplicación de biológicos anunció que habrá auditorías a las entidades de salud y también un ranking de atenciones.

Dejó en claro que las barreras para la aplicación de la vacuna también los han afectado como son la no ubicación de las personas dado que Sucre tiene el 38% de su población en la ruralidad y otros 11 municipios tienen el 50% de su población en la zona rural.

Entre tanto Sandra Toro, gerente de vacunación contra la covid-19 en Sucre, reportó que en los dos últimos días ha habido un repunte en la aplicación del biológico por el orden de las 2.900, y antes era entre 1.500 y 1.800.

Informó que están en la fase de agendamiento de mayores de 65 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.