El Heraldo
Sucre

“En Sucre hay inoperancia en la administración de justicia”

Diputada rechaza también la ola de inseguridad y cuestiona que un ciudadano que viole la casa por cárcel para ir a delinquir no sea sancionado.

La diputada sucreña por Cambio Radical, Katiana Aguirre De Oro, se fue lanza en ristre contra quienes administran justicia en el departamento porque, a su juicio, no hacen nada por mejorar la seguridad.

El cuestionamiento de la diputada surge a raíz de los hechos registrados al mediodía del jueves 18 de marzo en el barrio San Francisco, de Sincelejo, cuando en medio de un atraco a mano armada uno de los policías de su esquema de protección resultó herido de un balazo en el abdomen, y el atracador, que recibió dos balazos, que portaba un revólver y que tiene casa por cárcel fue dejado en libertad.

Anota Aguirre que es hora que la criminalidad en el departamento sienta que las garantías y tecnicismos procesales no pueden ser usados para fabricar impunidad porque de seguir así cualquier esfuerzo de la Fuerza Pública será inútil.

“Rechazo y repudio los actos criminales que se vienen presentando con alta frecuencia en nuestro departamento y de los cuales fue víctima el pasado 18 un miembro de mi esquema de protección de la policía que resultó herido al defenderse ante un intento de robo”, dijo.

Agrega la diputada que hechos como este no solo evidencian la alta tasa de inseguridad en Sucre y principalmente en Sincelejo, sino que también  son “un reflejo de la inoperancia de la administración de justicia que tenemos en Sucre. Este caso, al igual que muchos otros deja al descubierto una vez más los problemas estructurales que imperan en el sistema penal colombiano cuyo principal lunar es el alto índice de impunidad que prevalece en este país. Sucre ocupa el deshonroso primer lugar en el país con una impunidad del 76%”.

Esa impunidad, según ella, se gesta cuando el sistema penitenciario no garantiza que los sindicados cumplan efectivamente con sus sentencias y/o privaciones efectivas de la libertad.

“Este sujeto que cometió este acto criminal tenía casa por cárcel y estaba en la calle cometiendo delitos con un arma nueva. ¿Qué efectividad tienen esas medidas impuestas por jueces?”, cuestiona la diputada que dice no se explica por qué si ese victimario estaba violando la medida no le fue revocada esta y si es que acaso no representa por un peligro para la sociedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.