El Heraldo
Sucre

En Sucre está el mejor proyecto ambiental de Latinoamérica

Por los resultados, la Gobernación de Sucre contempla una segunda etapa dirigida a descontaminar otros cuerpos de agua, pero en la Mojana

Ficosucre, el proyecto de ficoremediación para la recuperación del ecosistema hídrico a través del manejo de microalgas que tiene asiento en el municipio de San Benito, fue premiado con el primer puesto en la categoría Agua de los Premios Latinoamérica Verde 2020.

Fue escogido entre los 2.540 inscritos de 25 países. Se ejecuta en el corregimiento La Ceiba, a 5 minutos de la cabecera de San Benito.

Esta iniciativa que ejecutan desde el segundo semestre de 2019 la Gobernación de Sucre en alianza con las universidades Simón Bolívar, de Sucre y Los Andes, Phycore y Coschool, propende por descontaminar el ecosistema hídrico de San Benito, de hecho, con su puesta en marcha la contaminación por carga orgánica de aguas residuales se redujo a la mitad y de bacterias nocivas, en un 90%.

Natalia Acuña, integrante del equipo de investigadores y quien recibió el galardón en una ceremonia virtual, dijo que gracias a esto han recuperado la Ciénaga Santiago Apóstol y buena parte del Arroyo Grande de Corozal con las mismas algas que allí existen y que seleccionan en laboratorios.

Con Ficosucre se construyó la planta de ficocultivo más grande de Latinoamérica que produce un aproximado de 10 mil galones de concentrado de microalgas que son depositadas en la parte baja de la cuenca del arroyo Grande de Corozal, y a su vez vierte a la ciénaga de Santiago Apóstol con el fin de limpiar la contaminación.

“Es la primera vez que un proyecto de regalías de Ciencia y Tecnología obtiene un premio internacional; este es el mejor ejemplo de lo que puede hacerse desde la triada Estado-Empresa-Universidad en beneficio del país y sus comunidades”, anotó Jaime Gutiérrez Fonseca, asesor nacional experto del proyecto que lo financian con recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías aprobados en agosto de 2019 por 13 mil 800 millones de pesos.

El soporte científico del proyecto --que vincula a las comunidades aledañas-- se lo da el  laboratorio de tecnología microalgal de Colombia que está en la Universidad Simón Bolívar.

Anuncian apoyo

Al conocer este premio el gobernador Héctor Espinosa Oliver y el alcalde de San Benito, Manuel Cadrazco, acompañados de algunos de los integrantes de sus equipos de gobierno llegaron hasta la zona donde se ejecuta el proyecto para felicitar a quienes lo han hecho realidad y a su vez anunciarles que desde su gobierno los va a continuar apoyando.

Considera el jefe del Sucre Diferente que “es realmente inspirador ver cómo nuestra naturaleza nos ayuda a combatir el deterioro que nosotros los seres humanos le causamos al medio ambiente”.

Recordó que su plan de desarrollo contempla una línea estratégica enfocada a la conservación del medio ambiente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.