El Heraldo
Sucre

En Montes de María aseguran la venta de ñame por contrato

La Unidad de Restitución de Tierras también apoyo el proyecto de miel de Chengue.

Cansados de cultivar y de obtener quizás más pérdidas que ganancias, ahora los agricultores de los Montes de María gracias a la Unidad de Restitución de Tierras garantizan la venta de sus productos bajo la modalidad de cultivo por contrato.

Los primeros en apostarle a ello son los cultivadores de ñame del municipio de Ovejas que ya sellaron la alianza comercial que está en la etapa inicial de la implementación del proyecto productivo de la mano de la Unidad de Restitución de Tierras y para la que asignaron 409 millones de pesos para apoyar la reactivación económica de estas familias beneficiarias.

La inversión contempla la adecuación de tierras para el cultivo de ñame, el desarrollo de proyectos de ganadería doble propósito e incentivos para apicultura.

Mileth Agámez López, directora de la Unidad de Restitución en Bolívar y Sucre, expresó que para llevar a cabo este proyecto contaron no solo con el apoyo de empresas de Sucre y Bolívar sino también  del Ministerio de Agricultura.

“Estos acuerdos comerciales permiten que los campesinos beneficiarios de restitución de tierras se conviertan en empresarios del campo”, anotó.

David Fernández, uno de los agricultores beneficiado con el convenio se mostró muy contento porque tienen un aliado comercial y con ello dejan  atrás las ventas con intermediarios porque sus cultivos irán directo al mercado.

“Estamos muy contentos porque nos espera un buen porvenir”.

El convenio es con el comprador, Bodegas El Carmen, que distribuye ñame en el mercado local y nacional, además, acopia el tubérculo para exportadores. Juan Pérez, representante de la empresa, reconoció el empuje de los agricultores del corregimiento Salitral y las bondades del ñame que se produce en esta zona de los Montes de María.

“Conocemos a estos campesinos, en otras ocasiones hemos podido comprar ñame en esa zona y es de excelente calidad, sabemos que estamos firmando contratos con personas responsables y muy trabajadoras”, precisó el empresario.

Durante el evento de formalización de los contratos, la Unidad de Restitución de Tierras también entregó a las familias restituidas las sentencias que dictan la formalización de sus tierras.

“En cumplimiento de las órdenes proferidas por la justicia, buscaremos fortalecer los proyectos productivos y estas iniciativas de comercialización, articulando acciones con el SENA para que los restituidos puedan obtener formación técnica y acompañamiento en el desarrollo de emprendimientos de manera asociativa”, agregó la directora territorial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.