El Heraldo
Sucre

El novenario de la Virgen del Socorro se vive desde las casas en Sincé

La pandemia de la Covid-19 no permitió que la imagen de la Virgen del Socorro luciera, como es tradición.

Este año los sinceanos y en especial los miles de devotos de la Virgen del Socorro le han demostrado el amor y devoción hacia ella desde sus hogares acatando el mensaje del sacerdote, Manuel Salvador Rivera de convertir las casas en santuarios de la virgen. Así ocurre desde el  30 de agosto cuando se inició la novena que va hasta este martes 8 de septiembre cuando se celebra la fiesta patronal que será virtual, pero con mucha devoción.

Aunque el gobierno nacional anunció la apertura de templos el Santuario de la Virgen del Socorro permanecerá cerrado durante esta temporada de festividades patronales por sugerencia del párroco Manuel Salvador Rivera y de los miembros de la junta organizadora para evitar la propagación del letal virus.

“Este año las celebraciones se harán con gran austeridad porque en este momento la fe nos obliga a tener como prioridad la ayuda a nuestros hermanos más necesitados que a raíz de la pandemia son cada vez más. Por esa razón, en este 2020 no se realizarán los arreglos que tradicionalmente se ofrecen a la Virgen. Los turnos que correspondían para este año se trasladarán al 2021”, reveló el párroco.

Agregó que el altar de la Virgen del Socorro sólo se decorará con flores, e instó a no olvidarse de los peregrinos que año tras año suelen visitar el  Santuario y que proceden de diversos lugares del país y el mundo. “A todos ellos los invitamos a que se unan a nosotros desde la distancia a través de las trasmisiones virtuales de todos los actos litúrgicos que se celebrarán en la parroquia. Acudamos a ella con confianza para que el Reino de Dios venga a nosotros y nos libre de todo mal. Es la Virgen María la que nos conduce a su hijo Jesús y nos manda a que hagamos lo que él diga”, sostuvo el sacerdote Salvador Rivera.

Lo que se está viviendo por estos días en Sincé es algo atípico, un Santuario cerrado que contrasta con uno que sin pandemia resultaba pequeño para la cantidad de feligreses que acudían a las 4 eucaristías que se realizaban, lo que ha sacado muchas lágrimas en sus devotos cada vez que siguen las transmisiones por radio y las páginas web del Santuario.

La novena la realizan todas las tardes a partir de las 6:00 a puerta cerrada, pero la fe sigue intacta ya que en los hogares católicos hay altares con velas y adornos alusivos a la Virgen  y al finalizar la novena continúan con el rezo del Santo Rosario donde los devotos hacen todo tipo de peticiones a la Virgen y envían poemas, canciones y décimas en honor a la Virgen.

El martes 8 de septiembre la fiesta patronal tendrá una programación diferente, a las 4:00 de la mañana será el repique de campanas y la serenata con banda musical. La junta invita a que con música mariana alegren el amanecer del “bendito 8 de septiembre” y a que desde muy temprano decoren las casas con motivos alegóricos a la Virgen. “Que se note que el santuario de tu casa está de fiesta. Ojalá puedas compartir también tu almuerzo con las personas que pasan necesidades en estas épocas”, dice la junta organizadora de esta fiesta religiosa.

Comparte la decoración de tu casa en las redes sociales con los hashtag: #DiadelSocorro2020 #8deseptiembre2020 #VivalaVirgendelSocorro.

A las 5:00 de la mañana es la primera eucaristía con el párroco Manuel Salvador Rivera y el vicario parroquial Omar Estrada.

A  (Vicario Parroquial) Coro: Alicia Espinosa y José Ramón Palencia

A las 6:00 a.m. es la serenata a la Virgen con mariachis.

La misa solemne es a las 10:00 de la mañana, a las 12:00 del mediodía es el Ángelus y repique de campanas que se repite a las 4:30 de la tarde.

Como este año por primera vez en la historia no habrá procesión, entonces  ofrecerán este sacrificio como un acto de amor al prójimo. “La salida de la Virgen implicaría movilizaciones que pondrían poner en riesgo la salud y la vida de nuestros hermanos”, anota el párroco Manuel Salvador.

A las 5:00 de la tarde habrá un acto mariano, dos horas después será el Río de Luz a la Virgen del Socorro, por lo que en todos los hogares católicos de Sincé serán encendidas velas en las casas para recordar cuando ella recorría las calles y para pedirle que devuelva pronto la salud a Sincé y al mundo entero, cierran la celebración los juegos pirotécnicos a partir de las 8:00 de la noche.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.