El HUS toca fondo, se queda sin especialistas

Dicen que les adeudan entre 27 y 37  meses de salarios.

Los especialistas fueron ayer al Hospital para dialogar con el gerente.
Sucre

Dicen que les adeudan entre 27 y 37  meses de salarios.

La crisis del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) es cada vez peor, a los acostumbrados paros por el no pago al personal administrativo y asistencial de planta y por cooperativas, se suma que no hay contratos con especialistas.

Desde este lunes en la mañana el ente de salud más importante de la red pública de Sucre no presta los servicios de ninguna especialidad porque los contratos se vencieron el 30 y 31 de marzo y los profesionales decidieron, desde ayer, no renovarlos hasta tanto no se produzca una solución de fondo a sus pagos ya que les adeudan entre 27 y 37 meses de salario.

Guillermo Carriazo Sampayo, ginecólogo y jefe de unas de las entidades que agremia a varios especialistas que le prestan sus servicios al HUS dijo que “decidimos no renovar los contratos hasta tanto no nos resuelvan una serie de situaciones relacionadas en especial con el pago de los honorarios. En estos momentos nos están debiendo todo el año 2018, lo que va de 2019 y todo el año 2015, es decir, que nos deben 27 meses de salarios a nosotros”.

Agregó que el HUS no presta en estos momentos los servicios de ginecología - obstetricia, pediatría, neurocirugía, medicina interna, cirugía general y ortopedia que prestan unos 50 profesionales.

“Queremos que nos escuchen y llegar a unas propuestas que sean beneficiosas para ambos”, dice Carriazo, quien al igual que sus compañeros se reunió ayer con el gerente del HUS Jorge Ducuara al que le solicitaron una reunión con el gobernador Édgar Martínez Romero, quien se comprometió a sacar al ente de salud de la crisis, pero no le ha sido posible y así lo ha expresado públicamente.

Carriazo advierte que los pagos extemporáneos en el HUS siempre han existido, pero en estos momentos es donde más deudas acumuladas existen, al punto que aún les deben completo el año 2015 y en el 2018 los pagos que recibieron fueron de las vigencias 2016 y 2017.

“Nunca entendimos la política de pagarnos meses diferentes a la secuencia que traíamos, nos opusimos, pero nos pagaron de esa manera como para que el pago se viera reciente y por eso nos deben el año 2015”, dice el ginecólogo que lleva 20 años laborando en el HUS y para quien sus ingresos en un alto porcentaje dependen de lo que labora en este.

“Algunos tenemos trabajos en otras partes y esos pagos nos sirven para aliviar en parte nuestros compromisos, pero no es suficiente. En 20 años que llevo aquí (HUS) hemos tenido momentos de crisis en el que el tiempo de atraso en las deudas no superaban los 7 meses, pero lo de ahora nunca había pasado. El HUS está en un momento muy difícil y si no tiene la ayuda del Gobierno Nacional terminarán cerrándolo”, puntualizó.

Se ha perdido la dignidad médica

El médico internista Silfredo Arrieta González, quien completa 40 años de labores en el HUS, rompió ayer su silencio para expresar su malestar y preocupación por la situación que afrontan ellos y el ente de salud.

Asegura que la crisis es muy grave si se tiene en cuenta que el ente de segundo nivel ha quedado sin la prestación de sus servicios básicos como lo son medicina interna, ginecología-obstetricia, cirugía y pediatría.

“A nosotros, los que hacemos parte de la cooperativa donde yo estoy, nos deben todo el 2015 y el 2018, 8 meses del 2017, 3 meses del 2014 y 2 meses de 2019, la deuda nuestra es de 37 meses, es un recurso muy alto el que le deben a la Asociación de Médicos Especialistas del Caribe (Amedicar)”, anota Arrieta.

Anota que desde 1978 no se ha movido del HUS y lo que ve ahora es que la entidad ya tocó fondo, tanto así que “la dignidad médica se está perdiendo porque el soporte y el ser de este hospital debemos ser nosotros los especialistas y no ha sido así. Necesitamos una solución de urgencia”.

Jorge Ducuara Parales, gerente del HUS, no negó la situación crítica que afronta la entidad y se la atribuye a los no pagos de las EPS, las que además incumplieron los acuerdos de pago efectuados en diciembre de 2018, excepto Comfacor.

Por su parte, el médico Silfredo Arrieta como el neurocirujano Jorge Mercado Geney, con 35 años de labores en el hospital, aseguran que pese a las deudas han querido seguir en el HUS por el amor que le tienen a este y a la región, por ganas de prestar el servicio, “fuimos los primeros médicos internos, hemos persistido y resistido todo esto”. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 Registran 7.195 casos nuevos de coronavirus en el estado de Nueva York, y total de infectados llega a 59.513 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 Confirman 671 contagios y 16 muertes por coronavirus en Perú 🔴 Venezuela reporta seis nuevos casos, contagios ascieden a 119 🔴 El número de contagios de coronavirus en Ecuador asciende a los 1.823 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web