El Heraldo
Sucre

El 20 de noviembre estaría cerrado el boquete de Cara e’ gato

El departamento de Sucre es el de mayor afectación en 6 municipios que son Guaranda, Sucre-Sucre, Majagual, Caimito, San Marcos y San Benito.

Tras un sobrevuelo a la región de la Mojana y una mesa de trabajo virtual con las autoridades de la zona el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riego de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, informó que el 20 de noviembre estará cerrado el boquete que el río Cauca abrió en Cara e’ gato desde el 27 de agosto y que ha generado una gran emergencia en la Mojana.

Esa afectación, que es una réplica de lo ocurrido hace 10 años, ha impactado de forma directa y negativa en 18 mil 183 familias en 8 municipios de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre. 

González analizó con alcaldes de los municipios afectados, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y funcionarios de la Unidad las respuestas que de manera integral están realizando.

Precisó que todas las ayudas humanitarias están siendo repartidas en las zonas rurales de los diferentes municipios y trabajan con maquinaria en uno de los dos extremos del boquete.

“Con maquinaria y equipos se está realizando la estabilización de la punta para así comenzar el cerramiento que podrá estar aproximadamente el 20 de noviembre según el compromiso del Gobierno”, dijo Eduardo José González.

Anunció además que realizarán obras de mitigación en puntos críticos identificados por los alcaldes. En unos ya hay proyectos y están buscando los recursos para sacarlos adelante.

Conformarán tres frentes de trabajo. Construirán con el primero un espigón para frenar la velocidad del agua, el cual estará listo en un mes; los otros dos se encargarán de cerrar el semicírculo o el boquete, que es lo primordial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.