El Heraldo
Cortesía
Sucre

Expectativas de la educación pública superior con nuevo gobierno

La Universidad de Sucre cuenta en la actualidad con 6.700 estudiantes y según el rector Jaime De la Ossa, para ser sostenibles la alma máter necesita de unos 100 millones anuales.

En aumentar coberturas y en la contratación y formación de docentes altamente calificados se centran los objetivos que tienen los rectores de las 34 universidades públicas del país que precisamente este martes presentarán al Congreso de la República un proyecto para alcanzar esos fines y que ya es de conocimiento del Ministerio de Educación.

Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) del Caribe y Nacional, ha hecho especial énfasis en que no es necesario construir más universidades sino fortalecer las que existen y que estas se regionalicen, es decir, que respondan por la población estudiantil que tienen en sus áreas de influencia.

Anota que el proyecto a presentar contempla la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1.992 con lo que buscan superar el problema de desfinanciamiento estructural de la universidad pública.

“El SUE ha construido un modelo de sostenibilidad financiera que implica reformar esos artículos cuyo indicador de transferencia hoy es el IPC y nosotros proponemos el Índice de la Canasta Educativa (ICE) para ampliar coberturas, fortalecer planta docente y de trabajadores y los procesos investigativos. Esa es una reforma prioritaria del nuevo gobierno si se quieren hacer las transformaciones que la universidad pública requiere. Hoy existen 2 millones de jóvenes en el país que no tienen acceso a la educación superior. La cobertura está en el 52%”, anota Torres Oviedo recordando que en Colombia hay 5 departamentos que no tienen universidades, mientras Cali, Bogotá y Medellín concentran el 52% de la matrícula en Colombia, lo que a su juicio debe repensarse para que la educación sea un derecho fundamental, una política de Estado.

El rector de la Universidad de Sucre, Jaime De la Ossa Velásquez, asegura que de aprobarse el proyecto que presentará el SUE ellos podrían contar con más recursos para ampliar la cobertura y vincular más docentes de alta calidad, además de atender la parte de investigación y bienestar universitario.

Indica que con el anterior gobierno nacional tuvieron acceso a unos buenos recursos, pero estos hacían parte de unos que estaban retrasados y que le permiten que hoy la universidad esté saneada, equilibrada, pero sin avances.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.