El Heraldo
Cortesía
Sucre

Denuncian a magistrados de Tribunal Superior de Sucre por mora judicial

No han dado lectura a las sentencias contra dos fiscales de Sucre a pesar de que el sentido del fallo condenatorio se conoció hace más de un año.

El Comité de veeduría “Sucre sin corrupción” le presentó una queja disciplinaria por presunta ‘mora judicial’ a los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo, magistrados Leandro Castrillón Ruiz y Lucy Bejarano Maturana.

Esta fue enviada a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial porque, según esa veeduría, ellos no han actuado con celeridad en la lectura de las sentencias condenatorias contra los fiscales Tomás Emilio Mier Sotelo y Yeine Lin Hernández Arrieta.

El primero era fiscal Cuarto Especializado y el 26 de abril de 2019 le leyeron el sentido del fallo condenatorio por los delitos de prevaricato, peculado y concusión; mientras que a Yeinen Lin, fiscal 17 Seccional de Infancia y Adolescencia de Sucre, le leyeron el sentido del fallo condenatorio  el 19 de febrero de 2020. 

Dice la veeduría que “sumado a la demora y lentitud de los referidos procesos penales contra los fiscales Mier y Hernández, lo más grave es que los magistrados Leandro Castrillón Ruiz y Lucy Bejarano Maturana, de la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Sincelejo, aun cuando dictaron sentido del fallo de carácter condenatorio respectivamente con fechas 26 de abril de 2019 y 19 de febrero de 2020 al momento en que se presenta esta queja disciplinaria no han emitido las sentencias condenatorias con lo cual claramente violan la ley 906 de 2004”.

Y agrega que esto “pone de presente una morosidad judicial insoportable para la ciudadanía que reclama de sus jueces celeridad, probidad y prontitud en la administración de justicia, máxime cuando se trata de hechos deleznables de corrupción. Es inaudito que los magistrados Leandro Castrillón Ruiz y Lucy Bejarano Maturana sean morosos en proferir las respectivas sentencias estando emitido un sentido del fallo condenatorio, lo cual se agrava si se tiene en cuenta que se trata de una Sala Penal sin congestión judicial como sucede en otros tribunales del país”.

Finalmente le dicen a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que si revisa las estadísticas de la Sala Penal del Tribunal Superior de Sincelejo advertirá que no se trata de una Sala congestionada o atiborrada de trabajo, por lo que no hay justificación alguna para que no se haya dictado la sentencia en los términos de ley. 

“Solicitamos como veeduría ciudadana ‘Sucre sin corrupción’ se delante la investigación correspondiente contra los magistrados Lucy Bejarano Maturana y Leandro Castrillón Ruiz por mora judicial, si es el caso se adopten las medidas correspondientes. Ustedes como nuevo ente constitucional que tiene la función sagrada de disciplinar a los jueces, deben tomar cartas sobre el presente asunto y no pasar los graves hechos que aquí se denuncian, los cuales afectan gravemente la administración de justicia”, puntualiza la queja de seis folios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Tribunal Administrativo de Sucre
  • fallo
  • juez
  • sentencia
  • mora judicial
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.