Compartir:

Un balance de la Alcaldía de San Jacinto, Bolívar, estima que la nueva ruptura del boquete Cara ‘e gato ha tenido como consecuencia que más de 400 familias resulten damnificadas, derivando además en la pérdida de 35.000 hectáreas de cultivo. En consecuencia con lo anterior, la Defensoría del Pueblo dispuso una comisión para elaborar mesas técnicas que permitan conocer mejor las estimaciones de la tragedia.

{"titulo":"“Estamos a tiempo de evitar una tragedia mayor en Cara ‘e gato”: mojaneros","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/invierno-cara-e-gato-la-mojana-estamos-tiempo-de-evitar-una-tragedia-mayor-en-cara-e-gato"}

De acuerdo con la Defensoría, el propósito de las mesas técnicas es 'aunar información sobre cómo avanzan las medidas cautelares que profirió el Tribunal de Cundinamarca, y así seguir aportando evidencias que contribuyan al restablecimiento de los derechos de las comunidades”, según lo expresado por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La subregión de La Mojana sucreña comprende un total de 11 municipios de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, y ante lo sucedido, las autoridades han elevado su solicitud de auxilio para la contención de lo que ha resultado en una tragedia de grandes proporciones.

{"titulo":"Se sigue agrandando el boquete de Cara ‘e gato","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/la-mojana-habitantes-aseguran-que-boquete-de-cara-e-gato-se-sigue-agrandando-1092409"}

Las medidas cautelares mencionadas por el Defensor del Pueblo fueron decretadas en febrero pasado y obedecen a una acción popular interpuesta por la Defensoría a mediados del 2022. Estas, según la entidad, tienen como fin salvaguardar derechos fundamentales de aproximadamente 40.000 familias.

Esas medidas cautelares se interpusieron un año después del primer rompimiento del boquete, cuya emergencia inicial se presentó a mediados del año 2021.

{"titulo":"Agricultores piden que con plata del contrato de Cara ‘e gato los indemnicen","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/agricultores-piden-que-con-plata-del-contrato-de-cara-e-gato-los-indemnicen-1092387"}

Como consecuencia de las inundaciones, en el caso específico de San Jacinto, la administración local declaró la calamidad pública.

Actualmente, el punto de rompimiento ha representado que alrededor de 200 estudiantes de cinco instituciones educativas hayan dejado de asistir a clases por los riesgos que esto representa, dadas las condiciones actuales.

“A ello se suma que las más de 300 familias, residentes del lugar donde se rompió el dique, deben transportarse en canoa hacia el casco urbano para poder abastecerse”, concluye el comunicado.