El Heraldo
Sucre

Contraloría alerta una vez más sobre incumplimiento de obras en Sucre

El ente precisa que la no entrega de información por parte del Fondo Adaptación impide un control fiscal manera eficaz y efectivo.

Cinco proyectos, uno del sector salud y cuatro de viviendas que ejecuta el Fondo Adaptación en el municipio de Sucre-Sucre, figuran una vez más en la lista de procesos por incumplimiento que adelanta la Contraloría General de la República.

Son en total 112 obras por valor de 321 mil millones de pesos que ejecuta el Fondo Adaptación en el país, de las cuales 71, que valen cerca de 276 mil millones de pesos, tienen los contratos vencidos.

Además en el tema de vivienda, que le atañe a Sucre, hay en todo el país 59 proyectos por 166 mil millones de pesos, que están en estado crítico por suspensión e incumplimientos y lo que le preocupa al ente de control es que pueden convertirse en obras inconclusas.

Es de anotar que en el mes de julio ya la Contraloría había advertido del alto riesgo en el que se encontraban los proyectos de viviendas en Sucre-Sucre.

En su momento indicó de un hallazgo fiscal por cerca de 5 mil millones de pesos en un proyecto de construcción de 355 casas que están dirigidas a la población afectada por ola invernal 2010-2011.

El Fondo Adaptación adujo en ese entonces que por cuenta de la pandemia tuvo que suspender 10 proyectos de viviendas, pero ese no es el caso de Sucre-Sucre porque allá las suspensiones fueron desde hace tiempo, al punto que muchos materiales han desaparecido.

El contrato de construcción de las 355 casas en Sucre-Sucre que vale 18 mil 310 millones de pesos aparece en el top 5 de las obras con problemas y por más valores en el país.

“La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), identificó que el promedio de avance físico de estos proyectos es del 61%, es decir, se han demorado 40% más del tiempo señalado para su terminación”, dijo la Contraloría, ente que advirtió que la información que aporta el Fondo Adaptación para hacer seguimiento en tiempo real a estas obras en un alto porcentaje no corresponde con la realidad de los proyectos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.