El Heraldo
Edith de León Fonseca durante su intervención en la mesa de trabajo de discapacitados.
Sucre

Construyen nueva política pública a favor de discapacitados en Sucre

El objetivo es que esta sea construida de una forma participativa y que además cuente con la presencia de personas discapacitadas que son las que conocen sus necesidades.

Como resultado del trabajo de focalización de la población discapacitada que existe en el departamento de Sucre y que vienen desarrollando desde el año 2014, el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud ha logrado la caracterización y registro del 55% de esta.

Esa cifra, según Edith De León Fonseca, líder del programa de Gestión y Equidad Social de Sucre, supera las 22 mil 500 personas, de las cuales la mayoría presenta discapacidad física, cognitiva y sensorial.

La funcionaria y el secretario de Gobierno, Carlos Guerra Sierra, presidieron en la mañana de ayer el Comité Departamental de Discapacitados que contó con la presencia de la procuradora Regional, Lesvia Montalvo Díaz y con delegados del Gobierno Nacional que se reunieron con los representantes de los comités municipales para darles a conocer los alcances de la nueva política pública destinada a esta población.

El objetivo es que esta política pública sea construida de una forma participativa y que además cuente con la presencia de personas discapacitadas que son las que conocen sus necesidades.

Guerra Sierra destacó el trabajo de acompañamiento que les viene brindando la Fundación Saldarriaga Cincha, al tiempo que instó a los alcaldes de los municipios de San Pedro, El Roble y Ovejas a activar sus comités locales de discapacidad.

Por su parte la procuradora Regional de Sucre, Lesvia Montalvo, exteriorizó su preocupación por que a la mesa de trabajo de ayer no asistieron delegados ni personas discapacitadas de la subregión Mojana, por lo que propuso una nueva reunión con ellos, al tiempo que demandó de los demás representantes de los municipios que sean vigilantes, como ella lo será, de los recursos que destinan para la atención de esta población.

“Con la construcción de la política pública pretendemos tener un sendero a seguir en la atención integral a esta población”, dijo De León, al tiempo que recordó que en esta administración entregaron 240 productos de apoyo a esta población representados en sillas de ruedas, bastones y caminadores.

De León invitó a las personas con discapacidad acercarse a las secretarías de salud a registrarse.

José Velásquez Gutiérrez, secretario de Gobierno de Tolú y quien es una persona con discapacidad física, celebra los avances que se han logrado en su municipio donde ya fue construido un documento que será política pública para presentar ante el Concejo y volverlo Acuerdo Municipal.

Ve con agrado que la nueva política pública se construya desde lo local porque será ajustada a las realidades del departamento, “y así podemos superar las necesidades que tenemos”.

La mayor discapacidad que se registra en Sucre es la física.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.